Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La movilidad internacional de estudiantes universitarios neoleoneses. Un recuento de las dificultades y las ganancias

María Zúñiga Coronado

  • español

    Producto de la política de internacionalización de la educación superior, la movilidad de estudiantes mexicanos en universidades extranjeras ha aumentado considerablemente en los últimos años. Al migrar a un país extranjero, los estudiantes llevan consigo su cultura, por lo que suelen repetir los patrones de conducta y las costumbres del país de origen. Sin embargo, su campo de acción se ve acotado por las macro y micro estructuras del país huésped, por lo que durante el proceso de asimilación y adaptación a la nueva cultura se pueden ver enfrentados a una serie de dificultades si no cuentan con la preparación previa requerida. Este estudio encontró que las principales dificultades que enfrentaron los estudiantes son las concernientes a la integración al sistema universitario extranjero, el cual presenta diferencias significativas con el sistema educativo de la institución de origen, así como las vinculadas al bajo dominio del idioma y al desconocimiento de la cultura extranjera. A pesar de ello, la experiencia reportó beneficios importantes a nivel profesional y personal. Los datos fueron recogidos a través de un cuestionario y de entrevistas a profundidad aplicados a estudiantes de Ciencias Naturales y de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

  • English

    Given the internationalization policy in higher education institutions, mobility of Mexican students in foreign universities has increased considerably in recent years. When migrating to a foreign country, students bring with them their culture, so they tend to repeat patterns of behavior and customs of the country of origin. However, its scope is limited by the macro and micro structures of the host country. During the process of assimilation and adaptation to the new culture students may face a number of difficulties if they do not have the preparation previously required. This study found that the main difficulties confronted by students are those concerning the integration to the foreign university system, which differs significantly from the educational system of the home institution, as well as the lack of familiarity of the foreign culture. However, the experience reported significant benefits at professional and persona level. The data used in this study was collected through a questionnaire and in-depth interviews of students at Natural Sciences and Engineering at the Universidad Autónoma de Nuevo Leon and Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus