Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevas tecnologías y agenciamiento juvenil: aproximación desde el ciberfeminismo

Marisela Montenegro Martínez, Joan Pujol i Tarrés

  • Las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) son herramientas que potencian diversas áreas de actividad humana relacionadas con elementos simbólicos y comunicacionales.

    No se presta tanta atención, sin embargo, a cómo las herramientas técnicas configuran nuestros patrones de subjetividad. Por ejemplo, Gordo (2006) nos muestra cómo usar el Messenger de Microsoft supone aceptar una cierta forma simbólica de pensar nuestro espacio social. Los entornos virtuales y el manejo de tecnología son espacios que (re)configuran sutilmente las relaciones de género (Pérez, 2008) y, como afirma Sassen (2002), aunque estas tecnologías tienen la potencialidad de constituir nuevas dinámicas sociales, también pueden tender a la reproducción de prácticas dominantes.

    El acercamiento a perspectivas ciberfeministas (Kember, 2003) y tecnofeministas (Wajcman, 2000) nos permite una aproximación política y situada sobre cómo las TIC son usadas y pueden ser usadas por la gente joven para cuestionar los imaginarios de género dominantes en la sociedad patriarcal actual (Núñez y García, 2009). En este sentido se analiza y reflexiona sobre la experiencia Generatech, una iniciativa de investigación-acción que busca el agenciamiento de género en la tecnocultura audiovisual para constituir una red tecnosocial atravesada por la reflexión y acción crítica sobre las relaciones de género y sexualidad


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus