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Resumen de Diálogos identitarios desde la precariedad y la resistencia entre los adolescentes gitanos gays

David Berná Serna

  • En este artículo abordaré la cuestión de la homosexualidad entre los y las gitanas españolas, centrando especial atención en los procesos de construcción de la identidad y subjetivación durante la adolescencia y mocedad, cuando los deseos y las prácticas son contrarios a la norma heterosexual obligatoria. Pondré a su vez la mirada en los procesos de resistencia étnica de los gitanos, debido a la centralidad que toman las normas de género en su subjetivación como gitanos diferentes de la sociedad mayoritaria. Procesos de resistencia donde lo masculino y femenino se esencializan, se tornan rígidos, homogéneos y asfixiantes. Ambas interpelaciones se cruzan, pasan a formar parte de los gitanos y gitanas gays, configurando unas formas especificas de sentir, vivir y pensarse como gays y como gitanos.

    No podemos obviar que en la ultima década los cambios sociales y legislativos acaecidos en torno a la cuestión de la homosexualidad de los que los gitanos también son parte. La presencia continua y visible de lo "gay", sobre todo masculino, en los medios de masas también ha influido a los gitanos en su relación con esta cuestión. La ruptura entre las experiencias de los gitanos y gitanas más jóvenes y los mayores de 25 30 años son enormes, por lo que nos centraremos a su vez en las rupturas y continuidades que ha supuesto el cambio de generación.

    En todo este articulo estará presente a modo de prisma teórico de partida la interseccionalidad.

    Mirada que nos permitirá acercarnos a esta realidad en su complejidad, permitiéndonos pensar esta realidad desde el cruce de diferentes interpelaciones que los sitúan en lo gitano.


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