La obra cinematográfica de Pedro Almodóvar ha experimentado una gran evolución, que tiene que ver, sobre todo, con un mayor dominio de la narrativa cinematográfica y un progresivo refinamiento de la estética. Y sin embargo, se puede señalar claramente una serie de temas, personajes, rasgos narrativos y estéticos comunes y constantes en la filmografía del director manchego. Todos ellos se encuentran presentes en su película Volver (To Retun, 2006), que resulta un compendio y una reelaboración del imaginario y de los referentes temáticos repetidos a lo largo de toda su filmografía, y, sobre todo, una culminación de las pautas narrativas y estéticas definitorias de su obra. Esta película será utilizada como instrumento de privilegio para evaluar cómo los responsables de la fotografía, el vestuario y el diseño de producción trabajan bajo las órdenes del director para lograr unos resultados tan específicos de este autor.
The Pedro Almodovar film work has evolved greatly, which deals mainly with a greater mastery of narrative film and a progressive refinement of the aesthetic. And yet, you can clearly identify a number of themes, characters, narrative and aesthetic features common and constant in the films of Almodóvar. All of them are present in the film Volver (To Retun, 2006), which is a compendium and a reworking of the imagery and themes repeated throughout his filmography, and, above all, a culmination of the narrative patterns and defining aesthetic of his work. This film will be used here as a privileged instrument to assess how those responsible for photography, costumes and production design work under the orders of the director to achieve the personal touch of this auteur.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados