Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aporías narrativas en Lucía y el sexo de Julio Medem

Pascale Thibaudeau

  • español

    Este artículo propone un estudio de la estructura narrativa de la película Lucía y el sexo de Julio Medem a partir de algunas nociones deconstructivistas sintetizadas en la introducción. Los juegos elaborados por la instancia enunciadora alrededor de los distintos niveles internos de narración provocan regularmente un cuestionamiento de los límites entre ficción y realidad que parecían habe r sido definidos anteriormente y desembocan en una forma de �indecidabilidad� narrativa.

    El proceso de escritura puesto en escena por la película (el protagonista es escritor) justifica las innumerables vías que toma una narración que se va construyendo bajo nuestra mirada y donde todo participa en la descomposición de la linearidad del relato.

    Constantemente desplazado, el lugar de donde procede la narración se virtualiza, lo que favorece la multiplicación de pistas de interpretación contradictorias entre las que ninguna se revela, de por sí, satisfactoria.

    En permanente proceso de diseminación y de �diferancia� del sentido, esta película entra en resonancia con las aporías deconstructivistas.nacional-católicos.

  • français

    Cet article se propose d¿étudier la structure narrative du film Lucía y el sexo de Julio Medem à partir de quelques notions déconstructivistes rappelées en introduction. Les jeux mis en place par l¿instance énonciatrice autour des différents niveaux de narration internes provoquent régulièrement une remise en cause des limites entre fiction et réalité qui semblaient avoir été définies auparavant, et aboutissent à une forme d¿¿indécidabilité narrative¿.

    Le processus d'écriture mis en scène par le film (le personnage principal est écrivain) justifie les nombreuses voies qu'emprunte une narration qui se construit sous nos yeux et où tout concourt à décomposer la linéarité du récit. Sans cesse déplacé, le lieu d¿où émane la narration se virtualise, ce qui contribue à multiplier des pistes interprétatives contradictoires dont aucune ne s¿avère, isolément, satisfaisante. En constant processus de dissémination et de « différance » du sens, le film entre ainsi en r é s o n a n c e a v e c l e s a p o r i e s déconstructivistes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus