Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Experiencia Contemporánea como Expresión del Fin de una Ética: Algunas Ideas desde la Postmodernidad para Releer el Dato Educativo

Camilo Perdomo

  • español

    El título del trabajo deja implícita la idea de una separación sutil entre una ética fundada en una moral de la modernidad (cuyo objetivo es construir un discurso del bien desde el lugar de una razón (de la modernidad) igualitaria presupuesta universalizadora) y la emergencia de una diversidad ética que convive con el mal como resultado de la experiencia social contemporánea. Todo bajo el impacto del contexto social del saber de la tecno-ciencia. Las ideas que usted leerá intentan reflejar el derrumbamiento de paradigmas (siguiendo a Kuhn, entendido como ejemplos y no modelos) mostrados en el último decenio como consecuencia de la diversidad cultural que nos invadió con la imposición de la globalización de la economía. Todo devino relativo, diverso y plural. En consecuencia, una moral Judea-cristiana fuerte y base de todas las éticas modernas pasó a ser blanda, débil y sin capacidad reguladora. Esto es mucho más grave en sus efectos complejos y limitados al explicar ciertas conductas humanas legitimadoras de la coerción, la explotación y el dominio. El impase entre las éticas y la política o, entre las éticas y la estética (en tiempos postmodernos) no es transitorio ni obedece a perfiles específicos del líder carismático en el guión del juego del escenario político de hoy. Algo serio y complicado surgió en el mundo de la posguerra como para continuar enunciando desde las bondades de la razón del bien con contenidos universalizadores. Estas notas intentan afirmar que las fronteras entre el poder y el mal no las explica ninguna ética pietista ni tampoco el voluntarismo revolucionario de algunos actores. Las macro-verdades enunciadas por los fideístas (viven de la fe) revolucionarios de hoy son atrapadas por los contenidos dominantes de una ética comercial cambiante en función de los negocios y las utilidades. Excelente aliada de esa ética es la publicidad seductora para el consumo de cualquier cosa reproductora del capital. Por el contrario, una nueva ética repensada desde el lugar del principio de responsabilidad y cercana a una bioética dentro de la investigación educativa pareciera pertinente al mundo intelectual en crisis.

  • English

    The title of the work leaves implicit the idea of a subtle separation among an ethics been founded in a morals of the modernity (whose objective is to build a speech of the good from the place of a reason (of the modernity) equitable presupposed universalizadora) and the emergency of an ethical diversity that he/she cohabits with the wrong as a result of the contemporary social experience. All first floor the impact of the social context of the knowledge of the techno-science. The idea that you will read try to reflect the landslide of paradigms (following Kuhn, expert as examples and non models) shown in the last decade like consequence of the cultural diversity that it invaded us with the imposition of the global of the economy. Everything became relative, diverse and plural. In consequence, a morals strong Judea-Christian and base of all the ethical ones modern it became soft, weak and without capacity regulator. This is much more serious in their complex and limited effects when explaining certain behaviors human legitimate of the coercition, the exploitation and the domain. The impasses between the ethical ones and the politics or, between the ethical ones and the aesthetics (in postmodern times) it is not transitory neither it obeys the charismatic leader�s specific profiles in the script of the game of today�s political scenario. Something serious and complicated it arose in the world of the postwar period like to continue enunciating from the kindness of the reason of the good with contained universalizadores. These notes try to affirm that the frontiers between the power and the wrong don�t explain to them any ethical pietistic neither neither the revolutionary voluntarisms of some actors. The macro-truths enunciated by the feature (they live off the faith) today revolutionaries are caught by the dominant contents of a changing commercial ethics in function of the business and the utilities. Excellent allied of that ethics it is the publicity seductora for the consumption of any thing reproduce of the capital. On the contrary, a new ethical idée from the place of the principle of responsibility and near to a bioethics inside the educational investigation seemed pertinent to the intellectual world in crisis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus