Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de la Redacción: Modelo Lingüístico y Estrategias Creativas

  • Autores: Mariluz Domínguez Torres
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 11, 2000, págs. 181-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching writing: a linguistic model and creative strategies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone una serie de estrategias que contribuyen a la formación de buenos escritores sustentadas en la semántica linguistica de Bernard Pottier (1922-1993) y el modelo propuesto por Lourdes Molero (1998) para la enseñanza de la lengua.

      El planteamiento de Pottier señala que todo proceso de producción e interpretación de un mensaje recorre niveles: referenciales, lógicoconceptual, lingüístico y discursivo. Estos señalamientos permiten las operaciones que realiza tanto el enunciador como el interpretante.

      También se presentan una serie de estrategias para la enseñanza de la redacción aplicadas a grupos de alumnos, que plantean la escritura como proceso y que permiten facilitar la generación, organización y expresión de ideas ayudando al proceso de comunicación textual.

    • English

      This article proposes the adoption of a series of strategies to train good writers based on the semantic theory of Bernard Pottier (1992-93) and the language-teaching model of Lourdes Molero.

      Pottier suggests that every process in producing and interpreting a message involves four levels: referential, logical and conceptual, linguistic, and discourse. These indicators allow us to understand both the processes of the transmitter as well as those of the receiver. This is followed by a series of strategies for teaching writing based on writing as a process, and that facilitate the creation, organization and expression of ideas and help the process of textual communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno