Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones sobre la Enseñanza de la Literatura: ¿Corazón o Razón?

Maén Puerta de Pérez

  • español

    En estas líneas la autora plantea una reflexión sobre varios aspectos que marcan el proceso de enseñanza de la literatura, la lectura y su recepción por parte del lector. Partiendo de una serie de planteamientos que propicien la lectura creativa en un aula de clase, que aseguren los valores intrínsecos del texto literario y la función de la literatura en el aula.

    Aspectos como la sensibilidad del docente, una transacción entre texto y lector orientada por una lectura estética, sumando una buena guía de lecturas, podrán constituirse en un camino para generar valiosas relaciones, emociones espontáneas y otras formas de imaginación que se inscriben en el mundo de la afectividad, la magia y la fantasía y que cobran un papel fundamental en cualquier lector, más aún, si hablamos de un joven lector.

  • English

    This paper considers various aspects of literature teaching, reading and receptivity on the part of the reader. The starting point is a list of conditions that favor creative reading in the classroom and safeguard the intrinsic values of a literary text and the function of literature.

    Factors such as the sensitivity of the teacher, transaction between text and reader based on esthetic reading, together with a good selection of readings would seem to be crucial. Together, they create important relationships, spontaneous emotions and other imaginative forms that make up the affective world, magic and fantasy that play an important role in any reader, and particularly in younger ones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus