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Significado del control aborigen de la educación bajo los actuales acuerdos de autogobierno en Canadá

  • Autores: Jerald Paquette, Fallon Gerald, Diego García (trad.)
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 22, Nº. 58, 2010 (Ejemplar dedicado a: Políticas educativas en América Latina), págs. 193-212
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • tamento de Asuntos Indígenas y Desarrollo del Norte, mediante la seductora ilusión, popularizada y acreditada por el documento �Control indígena de la educación indígena�, de que �control indígena� es sinónimo de �control local�, una idea que ha tomado proporciones míticas a los largo de los años, no obstante la paradoja según la cual la mayoría de las Primeras Naciones son demasiado pequeñas para administrar un �sistema educativo� en sentido estricto. Este artículo revisa el significado y el contenido de varios discursos sobre el autogobierno aborigen que han emergido en los últimos treinta años. Con base en un detallado análisis normativo de documentos, reportes y varios acuerdos de autogobierno relacionados con el tema del control educativo de las Primeras Naciones, se presenta una red de conceptos y modelos interconectados, en procura de una comprensión coherente y admisible del actual estado de los derechos aborígenes al control de la educación; al mismo tiempo, se bosquejan varias formas de organización institucional, o principios internos de organización para la autonomía, que han surgido en el transcurso del tiempo en el discurso sobre los derechos aborígenes y la educación en Canadá.


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