Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memoria, olvido y construcción de identidades: la enseñanza de la historia patria en Colombia, 1850-1911

  • Autores: César Augusto Lenis Ballesteros
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 22, Nº. 58, 2010 (Ejemplar dedicado a: Políticas educativas en América Latina), págs. 137-152
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La memoria histórica, difundida a través de la educación, ha pretendido consolidar proyectos de identidad en Colombia. En lo concerniente a la enseñanza de la historia patria, tal memoria ha sido excluyente: negó la diversidad cultural del país y creó mitos, héroes y �actos inaugurales� en su existencia como nación. Para explicar ese asunto, los manuales para la enseñanza de la historia patria se constituyen en valiosas fuentes de investigación.

      En este artículo se ofrece un acercamiento a esa problemática, llamando la atención sobre la necesidad de incluir este tipo de fuentes para explorar procesos sociales de largo alcance, relacionados con la formación de la nación colombiana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno