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To jointly negotiate a personal decision: a qualitative study on information literacy practices in midwifery counselling about contraceptives at youth centres in Southern Sweden

  • Autores: Johanna Rivano Eckerdal
  • Localización: Information Research, ISSN-e 1368-1613, Vol. 16, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Proceedings of ISIC: the information behaviour conference, Murcia, 29 September - 1 October, 2010. Part 2.)
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El estudio forma parte de un proyecto en el que se estudia la evaluación de las fuentes de información por las jóvenes antes de elegir un método anticonceptivo. Se centra en las reuniones de las jóvenes con matronas para el asesoramiento sobre anticonceptivos. Las conversaciones son las prácticas de alfabetización informacional, con ambas partes negociando sobre la información necesaria y adecuada sobre la que van a basar las decisiones.

      Método. Se registraron diez conversaciones entre matronas y jóvenes (de 18 a 22 años de edad). Posteriormente, fueron entrevistadas individualmente ambas partes (19 entrevistas). Las transcripciones de las conversaciones y entrevistas conformaron el material para el análisis.

      Análisis. Se analizaron las transcripciones temáticamente en base al contenido empírico con el uso del software ATLAS.ti. Se aplicó después la teoría del posicionamiento.

      Resultados. Las conversaciones tenían una línea argumental específica, importante para que tenga lugar el posicionamiento. Las matronas se esfuerzan en posicionar a las jóvenes como tomadoras de las decisiones. Las elecciones se realizan conjuntamente, pero se expresan como personales. De este modo, está presente en las conversaciones un discurso neoliberal de promoción de elecciones personales y bien informadas.

      Conclusión. Cuando se utiliza la teoría del posicionamiento para la comprensión de las prácticas de alfabetización en información en centros de atención de salud, deben ser incluidas en el análisis tanto la posición como la comprensión de la línea argumental en uso. La elección se construye en una tensión entre la comprensión de la autoexpresión del individuo y las oportunidades ofrecidas por la sexualidad plástica y las expectativas sociales sobre los individuos como ciudadanos responsables y bien informados. La práctica de la alfabetización informacional se entiende como un logro contingente colaborativo y la alfabetización informacional como ambigua.

    • English

      Introduction. The study is part of a project in which young women's evaluation of information sources before choosing a contraceptive is studied. It focuses on young women meeting midwives for counselling about contraceptives. Conversations are information literacy practices with both parties negotiating about needed and appropriate information on which they will base decisions.

      Method. Ten conversations between midwives and young women (18 to 22 years old) were recorded. Afterwards, both parties were individually interviewed (19 interviews).The transcriptions from both conversations and interviews formed the material for analysis Analysis. Transcripts were thematically analysed based on the empirical content with use of ATLAS.ti software. Positioning theory was then applied.

      Results. The conversations had a specific storyline, important for the positioning taking place. Midwives strive for positioning young women as making the choices. Choices are jointly made but expressed as personal. Thus a neoliberal discourse promoting personal and well-informed choices is present in the conversations.

      Conclusion. When using positioning theory for understanding information literacy practices in health care settings, both the positions and the understanding of the storyline in use should be included in the analysis. The choice is constructed in a tension between an understanding of the individual's self-expression and the opportunities offered by plastic sexuality and social expectations about individuals as responsible and well-informed citizens. Information literacy practice is understood as a contingent collaborative achievement and information literacy as ambiguous.


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