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Nociones de Conservación en Niños Merideños

  • Autores: Gregorio Escalante, Yajaira Molina S.
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 9, 2000, págs. 69-75
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dos muestras de niños, del medio rural la una (n=36) y del medio urbano la otra (n=37), fueron comparadas respecto a nivel socioeconómico, edad, nivel académico y sexo, en las nociones de conservación de número, longitud, sustancia y peso. Se utilizó una derivación de la batería diseñada por Goldschmid y Bentler (1968), para aplicacion personal a cada niño. Cada prueba de conservación constaba de dos ítemes, que se presentaban a cada sujeto siempre en el mismo orden. Los distintos objetos eran espacialmente arreglados y transformados luego, para obtener las respuestas de conservación o no conservación. Los resultados indican: (a) marcadas diferencias entre la muestra urbana y la rural en cuanto a niveles de conservación alcanzados; (b) diferencias etarias en la aparición de las distintas nociones para ambas muestras, cuando los resultados obtenidos se comparan con las especificaciones formuladas por Piaget ; (c) un retraso promedio de dos años en la edad de aparición de las conservaciones en los niños de la muestra rural y (d) no se observaron diferencias por sexo.

    • English

      Two samples of children, one (n=36) from a rural environment and one (n=37) from an urban environment were compared with regard to socioeconomic level, age, educational level, sex and concepts of conservation in number, length, substance and weight. The experiment was based on a test battery designed by Goldschmid and Bentler (1968) and administered personally to each child. Each conservation test was made up of two items and always presented in the same order. The objects were spatially ordered and changed to determine the concept of conservation or non-conservation. The results show: (a) a marked contrast between the urban and rural samples with respect to developmental levels of conservation; (b) age differences in the appearance of conservation concepts in both samples when the results were compared with Piaget�s formulations; (c) an average delay of two years in the appearance of conservation concepts in children in the rural sample; and (d) no difference between the sexes.


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