Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas

Sara Victoria Alvarado Salgado, Martha Cecilia Suárez

  • español

    En este artículo presentamos los resultados de una investigación sobre las transiciones educativas del hogar al centro de cuidado y de éste al preescolar y la primaria en niños y niñas indígenas de la comuni- dad Embera Chamí en Riosucio (Caldas, Colombia).

    Conceptualizamos las transiciones como momentos críticos de cambio que viven los niños y las niñas al pasar de un ambiente a otro, abriendo oportunida- des para su desarrollo humano y su aprendizaje para la vida y la escuela, en un estudio de caso cualitativo con enfoque histórico hermenéutico. Los resultados aportan elementos importantes en la comprensión de diversas visiones sobre las transiciones, eviden- ciando distanciamientos y tensiones entre actores, escenarios y prácticas. Concluimos que las articula- ciones son un elemento clave en este proceso.

  • English

    %is article aims at presenting the results of a re- search study on the educational transitions from home to the care center, and from this one to preand primary school that take place in indigenous boys and girls from the Embera Chamí in the mu- nicipality of Riosucio, Province of Caldas, Colom- bia. %is research conceptualizes the transitions as critical change moments undergone by the boys and girls when going from one setting to another, thus creating opportunities for their human develop- ment and their learning for school and for life, in a qualitative case study with a hermeneutic historical approach. %e results provide significant elements to understand the various views about transitions, thus evidencing distancing and tensions among ac- tors, scenarios and practices. It concludes that ar- ticulations are a key element in this process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus