Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La poesía china existe: notas para una estética del idiograma

Fernando Pérez Villalón

  • español

    Este artículo intenta mostrar cómo la noción de "ideograma" influyó en la poesía y poética de Ezra Pound y los poetas concretos brasileños. Tras discutir algunas implicancias teóricas de la teoría de Ernest Fenollosa acerca de los ¿ideogramas¿ chinos, el presente ensayo muestra cómo Pound y los poetas concretos brasileños la aplicaron a su producción literaria, defendiendo la idea de que esta aplicación no consistió solamente en la afirmación de una poética visual, sino en una conciencia acrecentada de las dimensiones semánticas, sonoras y visuales del lenguaje.

  • English

    The present article shows how the notion of "ideogram" informed the poetry and poetics of Ezra Pound and of the Brazilian concrete poetry movement. After discussing some of the theoretical implications of Ernest Fenollosas theory of Chinese "ideograms", this essay shows how that notion was applied by Pound and Brazilian concrete poets to their literary output, defending the idea that this application did not only emphasize a "visual" poetics, but rather an increased awareness of languages semantic, sonorous, and visual dimensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus