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Mercadotecnia, comunicación y movilización social: ciencias sin fronteras en la promoción de la salud

  • Autores: Nery de la Concepción Suárez Lugo
  • Localización: Revista de Comunicación y Salud: RCyS, ISSN-e 2173-1675, Vol. 1, Nº. 1, 2011, págs. 101-112
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Los cambios en el pensamiento salubrista contemporáneo implican también modificaciones en toda la sociedad. Para lograrlo, se requiere aplicar estrategia s que se basan en el desarrollo de las ciencias médicas y en el avance tecnológico, con el enfoque interdisciplinario de la comunicación, movilización y mercadotecnia social.

      La comunicación, cuando se incluye como parte de una estrategia de mercadotecnia, enlaza en una integración adecuada con la movilización y la participación social y se potencian sus efectos. Por eso se insiste en no dividir esfuerzos en función de diversas disciplinas para abordar con una estrategia los problemas de salud, sino precisamente au nar las ciencias sociales en un enfoque integrador, que permita el cambio en la forma de concebir la salud y de lograrla, que abarque al individuo, las fuerzas públicas y la sociedad.

      Diversos ejemplos presentan las posibilidades de la mercadotecnia social como estrategia apropiada en el planeamiento y ejecución de intervenciones para propiciar o modificar conductas relacionadas con la salud, ya que representa un avance sobre las estrategias tradicionales de cambio social, precisamente porque incluye la comunicación y la movilización.

      Se plantea la necesidad de buscar el apoyo de la ciencia en función de preparar a los profesionales sanitarios para abordar los problemas actuales de la salud pública con el empleo de otros métodos, técnicas y herramientas que permitan lograr que del discurso se transite a la acción, de las promesas a la realidad, de la curación a la prevención, de la enfermedad a la salud y al bienestar.

    • English

      Changes in contemporary public health thinking also involve modifications in society as a whole. To achieve them, it is necessary to apply strategies based on the development of medical science and on technological advances, with an interdisciplinary focus on communication, mobilization and social marketing.

      Communication, when included in the marketing strategy, leads to the adequate integration of social mobilization and participation and boosts its effect and impact. That is why we must insist on not dividin g our efforts according to different disciplines and why we must approach healthcare problems with one integrated strategy, therefore uniting all social sciences by giving them an integrated focus which will allow changes in the way we think of health and the way we achieve it, which will include the individual, public forces and society.

      Several examples present the possibilities of social marketing as an appropriate strategy to be used while planning and carrying out interventions to bring about and modify health related conducts, since it represents an improvement over traditional strategies used for social change, precisely because it includes social communication and mobilization.

      Pursuing scientific support is necessary in order to teach healthcare professionals how to approach current public health problems by using other methods, techniques and tools which will allow discourse to become action, promises to become reality, treatment to become prevention and disease to become health and wellbeing


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