Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones Sobre la Literatura Infantil

  • Autores: Susana Rubio Pérez
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 6, 1999, págs. 28-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some reflections on children's literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para acercarnos a la definición de literatura infantil, habremos de cumplir dos tareas: precisar su alcance y establecer sus límites. La primera, se acerca a la determinación del objeto de la investigación científica de la literatura infantil, la segunda, a la concreción de las funciones que cumple, a su razón de ser.

      Consideramos que el objeto de la investigación científica de la literatura infantil es la producción artística expresada a través del discurso literario y creemos además, que la tarea a cumplir es la de producir disfrute a los niños y jóvenes usuarios.

      La literatura infantil está tan unida a la infancia, como toda literatura lo está a sus lectores y como también lo están las obras de arte a sus creadores y a todas aquellas personas que las comprenden y las disfrutan. Por ello, la evolución histórica y social de los pueblos y con ella de los niños, es punto de estudio obligado para los estudiosos de la literatura infantil; de igual manera lo sería para el estudioso de la literatura indígena, urbana o feminista.

    • English

      To define childrenis literature, we must establish two things: what it is and what it does. The first will determine what childrenís literature is as a subject of scientific study, while the second will define its functions and its raison díÍtre. As a subject of scientific study childrenis literature may be defined as an artistic product expressed through literary discourse designed to produce pleasure in children and adolescents.

      Childrenis literature is as closely connected to childhood as any other literature is to its readers, and as works of art are to their creators and to people who understand and enjoy them. Thus the historical and social development of peoples and children is a necessary study for those interested in childrenís literature, as indeed it is for those interested in indigenous, urban or feminist literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno