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Mejor convencer entreteniendo: comunicación para la salud y persuasión narrativa

  • Autores: Juan José Igartua Perosanz
  • Localización: Revista de Comunicación y Salud: RCyS, ISSN-e 2173-1675, Vol. 1, Nº. 1, 2011, págs. 69-83
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Th e goal of he alth communicat ion interve ntio ns is to change behaviors, attitudes, beliefs, social norms in certain public or social segments in order to increase people�s quality of life and improve public health in a particular society or culture. Many health communication int erventions rely on the � camp aign� con cept and are based on the management model of social marketing. However, one of the most promising fields in health communica tion is one that has come to be call ed entertainment-education.

      Strategies based on ent ert ainment-education include messages that appeal to their audiences, have a strong emotional component and clear narrative structure, and often engage the audience like any other commercial entertainment content. In this article we review the entertainment-ed ucation approach: its defining aspec ts, its histo rical origins, as well as the theoretical models that explain the success of such interventions, which are based on the research of narrative persuasion: the use of fictional narrations to induce changes in people�s attitudes.

    • español

      La meta de las intervenciones de comunicación para la salud es cambiar comportamientos, actitudes, creencias, normas sociales en determinados públicos o segmentos sociales, con objeto de aumentar la calidad de vida de las personas y mejorar la salud pública en una determinada sociedad o cultura. Gran parte de las intervenciones en comunicación para la salud se apoya en el concepto de �campaña� y se asienta en el marketing social como modelo de gestión. Sin embargo, uno de los campos más prometedores en comunicación para la salud es aquel que ha venido en denominarse educación-entretenimiento. Las estrategias basadas en la educación-entretenimiento incluyen mensajes que son atractivos para sus audiencias, tienen un fuerte componente emocional y una estructura narrativa clara, y suelen enganchar a las audiencias al igual que cualquier otro contenido de entretenimiento de carácter comercial. En el presente artículo se hace una revisión de la aproximación educación-entretenimiento:

      sus aspectos definitorios, sus orígenes históricos, los campos de aplicación, así como los modelos teóricos que explican el éxito de tales intervenciones, los cuales se apoyan en la investigación sobre persuasión narrativa, es decir, el uso de las narraciones de ficción para inducir de manera incidental cambios en las actitudes de las personas.


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