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Estrategias de comunicación en la mejora de los factores de riesgo cardiovascular y enfermedades cardiovasculares en el Proyecto Karelia del Norte

  • Autores: Noël C. Barengo, Jaakko O. Tuomilehto, Aulikki Nissinen, Pekka Puska
  • Localización: Revista de Comunicación y Salud: RCyS, ISSN-e 2173-1675, Vol. 1, Nº. 1, 2011, págs. 42-51
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      A partir de 1972 se llevó a cabo un programa comunitario integral para el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV) en el norte de Karelia, Finlandia. El objetivo central del programa era reducir la prevalencia de fumadores, la concentración de colesterol y los valores de presión arterial en la población de la provincia. El Proyecto Karelia del Norte ilustra los objetivos fundamentales de promoción de la salud, comunicación para la salud y la difusión de las innovaciones con los líderes de opinión. Las actividades específicas del proyecto sirven como ejemplos de cómo los conceptos de las ciencias sociales y del comportamiento se pueden aplicar para conseguir en las comunidades una disminución de los factores del riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, con el objetivo de reducir la carga de dichas enfermedades. El enfoque basado en la reorganización de la comunidad y las estrategias de comunicación para la salud representan una innovación en el control de las enfermedades crónicas. La reorganización de la comunidad implica la participación de diversos sectores de la sociedad, incluyendo a los medios de comunicación. Las experiencias de Karelia del Norte destacan el importante papel desempeñado por los líderes de opinión, los medios de comunicación locales y las estrategias de comunicación para la salud. La buena comprensión de la comunidad y una estrecha colaboración con una serie de organizaciones ha sido un elemento esencial del éxito. Este artículo explica las estrategias utilizadas en las campañas en lo que se refiere (1) a la información para educar a la gente sobre su salud y (2) a la persuasión para motivar a la gente a adoptar medidas saludables.

    • English

      Between 1972 and 1982, a comprehensive community program to control cardiovascular diseases (CVD) was carried out in North Karelia, Finland. The program�s main objective was to reduce the prevale nc e of smoking, the concentration of cholesterol, and raised blood- pressure among the area�s population. The North Ka relia Pr oject illustrates the fundamental goals of health promotion, health communication and sharing of innovations using opinion leaders. The project�s specific activities serve as examples of how concepts from social and behavioral scien ces can be a pplied so as to red uce risk factors of transmissible ch ronic dise ase s in comm unit i es in order to re duc e the burden of said diseases. The project�s approach is based on reorganizing the community and its health communi cation strat egies represe nt a n innovation in chronic disease control.

      Reorganizi ng the community entails the participa tion of various social groups such as opinion leaders and the media. The experiences in North Karelia emphasize the important role playe d by opinion leaders, local me dia, and health commu nicatio n strategies. An accurate un derstanding of the community a nd close collaboration with a series of organizations have been essential e l em ents fo r succ ess. This article explains the strategies used in ca mpaigns regarding (1) informat ion to educate pe ople about the ir health and (2) persuasion to moti vate people t o take he alth y measures.


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