El trabajo que se expone a continuación constituye una síntesis del deber ser del docente en el proceso enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura. Se comienza planteando algunos de los problemas que confronta la educación venezolana, entre los que cabe destacar la formación del docente; seguidamente se describen las condiciones que éste debe reunir para actuar con eficiencia en el aula; se presentan situaciones de aprendizaje que orientarían al docente para formar alumnos lectores y escritores; se señala la importancia de la selección y uso de materiales que faciliten el proceso y, finalmente, se aborda la evaluación como parte inherente al proceso enseñanza-aprendizaje, todo ello enmarcado dentro de la corriente constructivista y dirigido a la formación del docente que se requiere para contribuir a la solución de los problemas planteados al inicio de la exposición. Este trabajo fue planificado para la clase magistral que se dictó el 15 de diciembre de 1998 , como una de las pruebas del Concurso de Oposición , para optar al cargo de profesora Ordinaria de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad de Los Andes en el área Desarrollo de la Lectura y la Escritura y la Práctica Pedagógica.
This paper presents a summary of what the teacher should be in the teaching / learning process of reading and writing. The paper begins by outlining some of the problems of education in Venezuela, among which is teachertraining.
It goes on to describe the qualities a teacher ought to possess in order to function efficiently in the classroom.
It describes learning situations that can be useful to the teacher in making students read and write. The importance of selection and use of materials facilitating the process is emphasized. Finally, evaluation is considered as an inherent element of the teaching / learning process. All this is dealt with in a constructivist framework and designed to produce teachers capable of solving the problems listed at the beginning of the paper.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados