Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Evaluación Cualitativa en la Educación Básica

  • Autores: Enrique Pérez Luna, José Sánchez Carreño
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 5, 1999
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Qualitative evaluation in the Basic School Curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación hace referencia a la posibilidad de que el Docente de educación Básica relacione planificación con evaluación desde una perspectiva cualitativa. El propósito centra su atención en la necesidad de entender que la educación es un proceso histórico y, por lo tanto, ninguno de sus componentes puede quedar aislado, la evaluación se hace presente desde el momento en que los alumnos, docentes y comunidad investiguen el currículum y de allí los aportes comienzas a hacerse significativos, se presenta una visión de la planificación con asideros en la realidad, y una perspectiva de la evaluación que intenta recoger todos los aportes del alumno desde diversas estrategias de interacción en el aula y fuera de esta. En este sentido, la investigación se centra en los siguientes aspectos: socio-investigación del curriculum y del conocimiento y el proceso de evaluación cualitativa desarrollado a través de estrategias pedagógicas aplicadas en el aula y en contextos comunitarios.

    • English

      This paper deals with the possibility of the teacher in Basic Education relating planning and evaluation from a qualitative perspective. The main purpose is to make it clear that education is a historical process and therefore none of its component parts can remain isolated. Evaluation takes place the moment students, teachers and the community examine the curriculum from a social point of view, and their contributions assume an immediate significance. Planning is presented as something firmly based in reality, and evaluation is presented from a perspective that attempts to include all the contributions of the student using various interactive strategies both inside and outside the classroom. In this respect, the research concentrates on the following topics: a social examination of the curriculum and knowledge and the process of qualitative evaluation using pedagogical strategies applied in the classroom and the context of the community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno