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Resumen de Un Discurso de Regulación en la Postmodernidad

Camilo Perdomo

  • español

    En el siguiente trabajo se analiza una parte del discurso de la postmodernidad y ciertos aspectos de sus efectos sobre la reflexión ética en la modernidad y sobre la educación. Por educación entiendo una categoría social con capacidad para definir el tipo de ser humano al interior de un contexto social específico. También intento explicar, con cierta consistencia teórica, el impacto de la condición postmoderna en la aparición del relativismo ético.

    Lo que usted leerá a continuación son proposiciones teóricas que se encuentran en casi todas las intenciones de los proyectos de la modernidad educativa cuando define sus finalidades. Si bien en esos proyectos existen tendencias, lecturas diversas y dogmatismos integristas, ellos son comunes en cuanto a la generalización de la disciplina con la cual el niño, el alumno, el estudiante, el educando o como se le nombre, es un ser susceptible de aprender obligaciones, normas y deberes que lo insertarán en la sociedad. Es en este sentido que denomino (para el aquí y ahora) el discurso de los fundamentos de la educación como un discurso filosófico de regulación y no como una proposición fundamentalista como el construido por el proyecto de la modernidad.

  • English

    The following paper is an analysis of part of the post-modernist discourse and some aspects of its effects on modernist ethical reflection and education. By education, I understand a social category capable of defining the type of human being within a specific social context. I shall also attempt to explain, with some theoretical consistency, the impact of the post-modern condition on the appearance of ethical relativism.

    What you are about to read are theoretical propositions that are present in almost every modernist educational project when it defines its goals. Although these projects contain different tendencies and interpretations and fundamentalist dogmas, what they have in common is a generalized discipline which sees the child, pupil, student, recipient of education, or whatever label you wish to apply, as a being capable of learning the obligations, norms and duties which will enable him or her to take his or her place in society. In this sense (for the here and now), I classify the discourse of educational fundamentals as a philosophical regulatory discourse, and not as a fundamentalist proposition as constructed for a modernist project.


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