Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necesidad de nuevas limitaciones o excepciones para facilitar la digitalización y puesta a disposición de obras protegidas en el marco de la educación virtual

  • Autores: Juan Carlos Monroy Rodríguez
  • Localización: Revista la propiedad inmaterial, ISSN 1657-1959, Nº. 14, 2010, págs. 195-208
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende analizar si las limitaciones o excepciones consagradas actualmente en los países de América Latina y el Caribe responden a las necesidades actuales del derecho de autor y su interacción con el derecho a la educación y el acceso a la investigación, o si, por el contrario, se necesita modificar las limitaciones o excepciones existentes, o crear otras nuevas, a efecto de restablecer el necesario equilibrio de derechos e intereses, acorde con los actuales fenómenos sociales y económicos derivados de la evolución tecnológica. Previa referencia al marco normativo internacional y nacional, se desarrolla un análisis de la forma en que los derechos e intereses se contraponen en torno al derecho de autor y los derechos a la educación y al acceso al conocimiento. El presente estudio considera la forma en que los países de la región han consagrado en sus leyes limitaciones o excepciones en beneficio del derecho a la educación y al acceso al conocimiento. Se llega a la conclusión que actualmente las normas de Estados Unidos o de la Unión Europea reconocen más beneficios a la educación y a la investigación en sus leyes de derechos de autor que los reconocidos en las normas existentes en América Latina y el Caribe.

      Ejemplo de normas que han favorecido el equilibrio de derechos e intereses es el caso de las limitaciones o excepciones aplicables en el entorno digital a favor de la educación a distancia que Estados Unidos ha consagrado en el marco de la ley Teach Act de 2002, o el manejo que la Directiva Europea hace de la interfaz entre la tutela de las medidas tecnológicas de protección y las limitaciones o excepciones a favor de la educación.

    • English

      The present study aims to analyze whether the limitations or exceptions established in Latin American and Caribbean countries respond to the current requirements of copyright and the interaction with the right to education and access to research, or whether it is in fact necessary to change the existing limitations or exceptions or create new ones, so as to re-establish the vital balance between rights and interests, in keeping with current social and economic phenomena resulting from technological developments. An outline is given of the national and international regulatory framework, followed by an analysis of the way in which rights and interests come together around copyright and the right to education and access to knowledge. The present study considered the way that the countries in the region have provided in their laws for limitations or exceptions in order to promote the right to education and access to knowledge. At present the provisions in the copyright laws of the United States or in the European Union give greater recognition to education and research than those in the current laws in Latin America and the Caribbean.

      An example of provisions that have favored the balance of rights and interests is the case of the limitations or exceptions applicable to the digital environment in favor of distance education that the United States provided for within the context of the Teach Act of 2002, or the treatment given by the European Directive to the interface between the protection of technological protection measures and limitations or exceptions in favor of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno