Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los énfasis curriculares en la educación básica: Parte I

  • Autores: Pedro José Rivas
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 1, 1997, págs. 36-43
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo, en su primera parte, presenta el marco referencial de un trabajo de investigación que orientó sus indagaciones en la búsqueda de las prescripciones curriculares que pautan y norman la orientación pedagógica del docente integrador.

      En efecto, las prescripciones establecen los énfasis curriculares y éstos le traducen al docente los conceptos, proposiciones, normas que han de regir, de manera diferenciada, la acción educativa.

      Como es demostrable en la Educación Básica, los énfasis curriculares se derivan de los lineamientos expresados en los documentos oficiales del Ministerio de Educación.

      Estos énfasis se evidencian en las definiciones y caracterizaciones de cada etapa de este nivel educativo, así como en cada una de las áreas académicas del plan de estudios, los cuales configuran el perfil biosicosocial del Educando de la Educación Básica.

      En consecuencia, el valor pedagógico que tienen los énfasis curriculares para el docente, es que éstos le ofrecen una cosmovisión filosófica, psicológica y sociológica que enriquece las distintas direcciones que puede asumir el proceso educativo, sin olvidar que éstos reflejan las diversas tendencias y enfoques que sirven de sustrato teórico y metodológico al currículo.

    • English

      The first part of this article gives the referential framework of a research project designed to reveal those guidelines in the curriculum which form the pedagogical orientation of the integrated-classroom teacher. These guidelines determine what is emphasized in the curriculum, and this emphasis in turn gives the teacher those concepts and rules that govern, in their different ways, educational activity.

      In Basic Education (1st through 9th grades), curricular emphasis clearly follows the patterns laid out by the Ministry of Education.

      This emphasis is apparent in the definitions and content at each stage of this level of education, as well as in each of the academic areas in the study plan which make up the biopsychosocial profile of the Basic Education teacher.

      Thus, for the teacher, the pedagogical value of curricular emphasis is that it gives a philosophical, psychological and sociological overview that enriches the different areas of educational activity and at the same time reflects the diversity of approaches and attitudes which underlie the curriculum in both theory and practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno