Se informa una revisión de las principales investigaciones referidas al efecto de la depleción de las hormonas sexuales, mediante la gonadectomía, sobre el comportamiento de ratas macho adultas. Esta revisión se divide en dos grandes áreas: por un lado, se describen las líneas de investigación acerca del efecto de la castración sobre la emoción y por otro, se discuten los aportes relevantes relacionados con el efecto de la depleción de testosterona sobre la cognición. Los resultados de distintas investigaciones y métodos empleados sugieren que la depleción de testosterona tiende a provocar mayor ansiedad, disminuir los umbrales de dolor y a producir mayores respuestas de tipo depresivas. El reemplazo con testosterona puede revertir estos efectos. Los trabajos acerca de los efectos cognitivos señalan que existe una relación compleja y ambigua entre los andrógenos y la cognición.
Algunos trabajos muestran efectos deletéreos cuando los animales sufren una depleción de testosterona; varios de ellos pueden ser revertidos con la administración de hormonas sexuales.
Ahora bien, hay trabajos que muestran que la gonadectomía no siempre produce un déficit en el desempeño de los sujetos. Específicamente, se encuentra un deterioro cuando la memoria de trabajo es el foco de atención. En última instancia, se realiza una revisión de los mecanismos neurobiológicos implicados en el efecto de la gonadectomía sobre el comportamiento o distintas tareas.
Los datos sugieren que la metabolización de la testosterona sería el componente efectivo en la reducción de la ansiedad y en el mejor desempeño observado en las tareas cognitivas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados