Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Envejecimiento y nutrición

  • Autores: Julia Álvarez Hernández, Irene Gonzalo Montesinos, M.J. Rodríguez Troyano
  • Localización: Nutrición hospitalaria: Organo oficial de la Sociedad española de nutrición parenteral y enteral, ISSN 0212-1611, Vol. 4, Nº. Extra 3, 2011 (Ejemplar dedicado a: PUESTA AL DIA SOBRE ANCIANO Y NUTRICIÓN), págs. 3-14
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Una vida larga es un signo de buena salud. El envejecimiento de la población es un triunfo de la sociedad moderna que refleja un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico. Podemos entenderlo como un proceso fisiológico e irreversible asociado con una alteración progresiva de las respuestas homeostáticas adaptativas del organismo, que provocan cambios en la estructura y función de los diferentes sistemas y además aumenta la vulnerabilidad del individuo al estrés ambiental y a la enfermedad. Los cambios fisiológicos, psicológicos y sociales que acompañan al envejecimiento condicionan el estado nutricional de las personas mayores.

      En ocasiones las modificaciones en los patrones dietéticos aberrantes que desarrollan les colocan en riesgo de desnutrición. Los individuos mayores presentan una pérdida de interés por la comida probablemente en relación con las pérdidas sensoriales, la sensación de hambre se reduce y se sacian más rápidamente. Se estima que la prevalencia de desnutrición en el anciano ha sido establecida en un 5-10% entre pacientes independientes y en un 30- 65% en institucionalizados y hospitalizados. Prevenir la desnutrición es una obligación socio-sanitaria que debe iniciarse con el cuidado de la alimentación por su impacto en el ámbito biológico, psicológico y social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno