Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La malnutrición como causa y consecuencia de distorsiones sensoriales

  • Autores: Mª Antonia Rico Hernández, Isabel Calvo Viñuela, E. Gómez Gómez-Lobo, Joaquina Díaz Gómez
  • Localización: Nutrición hospitalaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), ISSN-e 1699-5198, ISSN 0212-1611, Vol. 4, Nº. Extra 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: LOS MINERALES Y SU INFLUENCIA EN LA PERCEPCIÓN SENSORIAL DEL PACIENTE), págs. 25-30
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La malnutrición es una enfermedad provocada por un exceso o defecto en el consumo o aprovechamiento de los nutrientes. Habitualmente, se utiliza este término para referirse a la desnutrición, es decir, a un trastorno derivado del déficit de algún macro y o micronutrientes.

      Las alteraciones quimiosensoriales pueden reducir de forma importante la alimentación en el individuo, por lo que es importante verificar que el aporte de nutrientes y, de forma concreta, de algunos micronutrientes, sea suficiente, ya que alguno de ellos, como el zinc, desempeñan un papel primordial en las alteraciones del gusto y del olfato.

      Además, el paciente malnutrido o con una alimentación que excluya gran número de alimentos, tiene mayor riesgo de presentar déficits de dichos micronutrientes.

      Diversas enfermedades, tanto agudas como crónicas, se asocian a alteraciones de la percepción sensorial, y pueden llegar a afectar a más del 50% de las personas mayores de 65 años. Los efectos provocados por los fármacos y algunos tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia, juegan también un papel muy importante en la distorsión sensorial y en la incidencia de malnutrición.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno