Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La producción de conocimiento en las instituciones de formación inicial en Educación Física: reflexiones en el contexto del sistema de enseñanza superior de Argentina

Fernando Jaime González

  • Este texto surge como respuesta al desafío propuesto1 en torno a la necesidad de reflexionar sobre el estado de la investigación en las instituciones no-universitarias2 de formación inicial en Educación Física, en el marco del sistema de educación superior de Argentina,3 donde son formados, en ese país, la mayoría de los profesionales de esta área.

    Se piensa el lugar que la producción de conocimiento debería ocupar en la labor profesional de los profesores que suministran clases en esas instituciones, así como también, poner en tensión, un presupuesto que en estas instituciones ha sido naturalizado: investigar en el nivel de la educación superior no es imprescindible.

    Para orientar la reflexión se formulan cuatro grandes preguntas:

    1. ¿Los formadores de formadores necesitan investigar, en el sentido de hacer avanzar el área de conocimiento, en el rol de su ejercicio profesional? 2. ¿Cuál ha sido/es el lugar de la investigación en las Institutos de Formación Docente4 (IFD) en la Argentina? 3. ¿Por qué no ha sido un problema, para la mayoría de los formadores de formadores de los IFD en Educación Física, el que la investigación no esté instituida como parte de sus responsabilidades/posibilidades profesionales? 4. ¿Qué es necesario hacer para que la investigación forme parte del cotidiano profesional de los formadores de profesores en los IFD en Educación Física?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus