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Por una urgente autocomprensión ética del quehacer científico

  • Autores: Carlos Eduardo Massé Narváez
  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. 11, 2011, págs. 103-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An urgent ethical self-understanding of scientific task
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo expone una disputa entre dos visiones de los objetivos del conocer desde las ciencias sociales, contrastando algunos de sus fundamentos, sobre todo en donde discrepan en lo que ha de prevalecer en el quehacer científico. Para la filosofía analítica, la mayor importancia estriba en el respeto a la logicidad propia de una analítica que aparentemente ha superado las limitaciones cartesianas, pero al tratar el asunto de los fines del conocimiento, se esconde en ese velo lógico como garante de una caduca visión de la objetividad heredada del naturalismo primario. De ahí que el texto presenta la problemática de la necesidad de una autocomprensión del quehacer de los científicos, de sus posiciones y de su toma de distancia respecto del compromiso ético de la producción del conocimiento. Por ello exponemos el tipo de interés cognoscitivo hermenéutico de base dialéctica como necesario para el establecimiento de un diálogo, en donde el argumento más racional haría operante una comunidad científica, lingüística, como una comunidad ideal de diálogo, en donde toda propuesta de conocimiento pueda ser criticada y consensuada con "los otros".

    • English

      A dispute between two visions of the objectives of knowing, from social sciences is exposed, resisted some of its foundations, mainly where they converge differing, on which there is to prevail in the scientific task. For the analytical philosophy, the greater importance is based in the respect to the own logic dad of an analytical one that apparently ah surpassed the Descartes flats, but when dealing with the subject of the aims of the knowledge, hides in that logical veil like guarantor of an expired vision of the inherited objectivity of the primary naturalism. For that reason the text presents/displays the problematic one of the necessity of an auto-compression of the task of the scientists, their positions and their taking of distance with respect to the ethical commitment of the production of the knowledge. For that reason we set out the type of dialectic basic interest cognitive hermeneutical, as necessary for is establishment of a dialogue, where the most rational argument would make a scientific community operating, linguistic, like an ideal community of dialogue, where all proposal of knowledge can be criticized and/or accorded with "the other".


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