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Resumen de Competitividad de la pequeña empresa del sector ornamentales en Atlixco, México

Vlashskiv Mosquera Aldana, Adrián Argumedo Macías, Juan Morales Jimenez

  • español

    El objetivo principal de esta investigación es presentar el perfil competitivo de las pymes del sector ornamentales. Para este análisis se hizo una evaluación de once pymes, aplicando el modelo porteriano. Con las tablas que se presentan en los resultados, es posible realizar una comparación de los factores con los ideales del modelo de medición;

    dicha comparación permite a los empresarios percatarse de su posición competitiva. Derivado del análisis y la evaluación de la muestra se concluye que la apertura comercial en México demanda actuar de manera competitiva. Para ello es necesario que las pymes del sector ornamentales implementen mecanismos y programas de capacitación, y diseñen estrategias acordes con el actual entorno de crecimiento económico que requiere de empresas que se puedan adaptar a la dinámica de los mercados y al ritmo tecnológico. Se concluye que la baja competitividad de las pymes constituye una barrera que niega la oportunidad de expansión y operación comercial en los mercados externos. Es necesario que este sector, lamado a participar en los mercados globales, realice cambios en busca de mejorar su oferta de valor para que sus prácticas puedan ser más competitivas.

  • English

    The primary objective of this research is to present a review of the competitive profile of SME�s in the ornamental industry. This review entailed performing an assessment of eleven SME�s based on Porter�s model. The results are presented in charts that provide a comparison of factors versus the ideal measurement model. This comparison enables business owners to become aware of their competitive position. The analysis and evaluation of a sample of SME�s leads the reader to draw the conclusion that an open commercial policy in Mexico calls for more competitive actions. To this end, SME�s in the ornamental industry need to implement training instruments and plans as well as design strategies that are commensurate with the current environment of economic growth, which calls for companies that are able to adjust to the dynamics of markets and technological development. This paper concludes that the low competitiveness of SME�s constitutes a barrier that prevents them from having the opportunity to expand and conduct business in foreign markets.

    There is a need for this industry, which should take part in the global market, to make changes aimed at improving their value offer and making their practices more competitive.


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