Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autoeficacia profesional y estrés laboral percibido: el papel de la formación en la percepción de autoeficacia para afrontar el estrés en la organización

Pablo Sicilia Mateo, Mercedes Martínez

  • español

    El presente estudio trató de mostrar el papel modulador de la formación en autoeficacia para prevenir y afrontar el estrés. Una muestra de 20 participantes respondió al cuestionario de Godoy-Izquierdo y colaboradores (2001) que evalúa la percepción de la propia eficacia a la hora de afrontar el estrés. El grupo experimental recibió un texto para aumentar su autoeficacia y afrontar de forma más positiva las situaciones estresantes: Basado en los principios de Inteligencia Emocional, fortaleciendo la personalidad, mejorando la relación con la organización y cambiando pautas de conducta y pensamientos negativos. El grupo control no recibió ninguna formación. Una vez leído el texto se pasó el cuestionario nuevamente a toda la muestra. Los resultados indican que la formación por escrito con un plazo de puesta en práctica de 15 días ayudó a mejorar los resultados obtenidos en la percepción de autoeficacia para afrontar el estrés, fundamentalmente en la escala de expectativas de eficacia

  • English

    This study attempts to show modulator effect of training in self efficacy to cope with stress. 20 participants responded to questionnaire Godoy-Izquierdo and colleagues (2001), which tries to measure the perception of self efficacy to manage the stress. Participants didn't have any prior training on self efficacy. Sample was divided in two groups. The experimental group read a text that sought to increase their self-efficacy in a more positive face stressful situation. The above mentioned text is composed by recommendations to face to the stress from different points of view: applying principles of Emotional Intelligence, strengthening the personality, improving the relation with the organization and changing guidelines of conduct and negative thoughts. Once the experimental group had read the formation and tried to follow up the recommendations, both groups completed the re-test in the self-efficacy perception for stress coping. The result shows that stress training trough a text document increases the perception of self efficacy to face stressful situations, mainly in efficacy expectancies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus