Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Artrodesis posterior C1-C2. Experiencia en fijación transarticular e interarticular en 36 pacientes

A. Bescós, J. Muñoz, S. Colet, C.J. Domínguez, I. Cardiel, Ramón Florensa Brichs

  • Objetivo. La estabilizacion del segmento C1-C2 ha ido evolucionando con la aparicion de numerosas tecnicas desde la fijacion sublaminar, transarticular o interarticular y en los ultimos tiempos con la introduccion de sistemas de neuronavegacion. El objetivo del estudio fue revisar los pacientes tratados en nuestro centro con fijacion transarticular e interarticular y comparar los resultados obtenidos con las 2 tecnicas.

    Metodos. Se analizaron retrospectivamente 36 pacientes con inestabilidad C1-C2 que requirieron fijacion quirurgica entre 1995-2008. Las causas de la inestabilidad fueron en su mayoria traumaticas (18 pacientes) o degenerativas (16 pacientes) y 2 casos de neoplasia. En un primer periodo (1995-2001) se trataron 20 pacientes mediante fijacion transarticular (tecnica Magerl), y posteriormente (2002-2008) con fijacion interarticular (tecnica Goel-Harms) en otros 16 pacientes. Se obtuvieron datos sobre las complicaciones, evolucion radiologica y resultados clinicos (escala EVA dolor) y funcionales (Escala PROLO) a los 3, 6, 12 y >12 meses tras la cirugia, asi como la movilidad cervical postquirurgica y los signos de fusion osea. Se considero resultado bueno si existia mejoria clinica con disminucion en la escala EVA de dolor >5 puntos y funcional si se obtenia PROLO .4, regular si disminucion de EVA pero <5 y PROLO .3, y malo si no habia mejoria clinica ni funcional. Se compararon los resultados estadisticamente entre una y otra tecnica.

    Resultados. De 20 pacientes tratados con fijacion transarticular se obtuvieron resultados buenos en 17 casos (85%), regular en 2 (10%) y malo en 1 (5%).

    Como complicaciones 1 caso de lesion de arteria vertebral y en 3 malposicion de tornillos. En cuanto a los tratados con fijacion interarticular en 14 (89%) se obtuvieron un buen resultado, y regular en 2 (12.5%), con 1 caso de malposicion de tornillos y otro de infeccion postquirurgica. No se registraron diferencias estadisticamente significativas entre ambas técnicas, aunque en los tratados con fijación interarticular hubo mayor tasa de fusión ósea y no se dieron casos de lesión de arteria vertebral.

    Conclusiones. La fijación C1-C2 transarticular e interarticular resulta segura, presentando altas tasas de buenos resultados con pocas complicaciones. La introducción de sistemas de neuronavegación podría incrementar la eficacia y la seguridad de éstas técnicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus