Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La analogía como estrategia cognitiva que favorece la comprensión lectora en textos expositivos

  • Autores: José Viveros Márquez
  • Localización: Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 14, Nº. 2 (Julio-Diciembre), 2010, págs. 91-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Analogy as a Cognitive Strategy that Encourages Reading Comprehension in Expository Texts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación surge a partir de la situación actual de la lectura en México, dado que la realidad contextual a nivel local y nacional se ha tornado crítica respecto a este tema. Los resultados en pruebas estandarizadas como ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) y PISA (Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes) han demostrado que los estudiantes mexicanos del nivel básico presentan problemas de comprensión de textos. Ante esta realidad se hace un estudio descriptivo-cualitativo sobre el uso de analogías en la lectura como estrategia para la comprensión lectora, mediante la aplicación de una encuesta etnográfica, un cuestionario y un Modelo Pedagógico para el uso de Analogías en la lectura. El estudio retoma los postulados teóricos del Constructivismo, en referencia a Piaget (1969), Vigotsky (1997) y Ausubel (2002). Los resultados encontrados reflejan que el uso de analogías favorece la comprensión lectora de los alumnos de cuarto grado, a partir de un texto expositivo que compara la evolución del hombre y la metamorfosis de una mariposa.

    • English

      This research arises from the current state of reading in Mexico, because the contextual situation to local and national level has become critical on this issue. Results on standardized tests such as ENLACE (National Assessment of Academic Achievement in Schools) and PISA (Program for International Student Assessment) have shown that Mexican basic level students have text comprehension problems. Given this reality, this is a qualitative descriptive study on the use of analogies in reading as a strategy for reading comprehension, through application of an ethnographic survey, a questionnaire and the application of a pedagogical model for the use of analogies in reading. The study incorporates the theoretical tenets of Constructivism, referring to Piaget (1969), Vygotsky (1997) and Ausubel (2002).

      The results show that the use of analogies promotes reading comprehension in 4th grade students, from an expository text that compares the evolution of man and the metamorphosis of a butterfly.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno