Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los centros educativos ante el acoso escolar: actuaciones del profesorado, acciones sancionadoras y actividades de acciones sancionadoras y actividades de prevención

  • Autores: Maite Garaigordobil Landazabal, José Antonio Oñederra
  • Localización: Informació psicològica, ISSN 0214-347X, Nº. 99 (Mayo-agosto: La violencia en distintos ámbitos), 2010, págs. 4-18
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tuvo 3 objetivos: 1) analizar las actuaciones del profesorado cuando identifican conductas de acoso escolar, 2) estudiar las acciones sancionadoras que los centros educativos realizaron el curso escolar previo; e 3) identificar las actividades de prevención de conflictos entre alumnos que se desarrollan en los centros educativos. Además, se analiza si existen diferencias entre etapas educativas (EP-Primaria / ESOSecundaria), o entre redes (pública / privada). El estudio utiliza una metodología epidemiológica descriptiva de corte transversal. La muestra consistió en 169 directores de 169 centros educativos de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se administró un cuestionario con tres preguntas, una sobre cada objetivo del estudio. Los resultados evidenciaron que: 1) cuando se identifican conductas de acoso escolar, se da un nivel de actuación superior por parte del profesorado de ESO y en la red privada; 2) en el curso escolar previo se encontró un mayor nivel de sanciones en la ESO y también en la red privada; y 3) en las actividades preventivas que realizan los profesores sobre los conflictos entre iguales, se hallaron muy pocas diferencias entre ciclos educativos (EP-ESO) y entre redes (pública-privada).

    • English

      The purpose of this study is three-fold: 1) to analyze teachers' actions when they identify bullying behaviors at school; 2) to study the punishing actions carried out in the educational centers the previous course; and 3) to identify activities to prevent conflicts among the students that were carried out at the schools. Moreover, analyses were performed to determine whether there were differences between the educational stages (PE-Primary Education / ESO-Secondary Education) or between networks (public/private). This study uses a descriptive, epidemiological, crosssectional methodology. The sample comprised 169 headmasters of 169 educational centers of the Autonomous Community of the Basque Country. A questionnaire with three questions was administered, one for each goal study. The results showed that: 1) when bullying behaviors are identified, the level of actions of the teachers of ESO and of the private network was superior;

      2) in the previous school course, a higher level of punishments was found in ESO and also in the private network; and 3) in the preventive activities carried out by the teachers on peer conflicts, there were very few differences between the educational cycles (PE-ESO) and between networks (public/private).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno