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Mejora de las capacidades de "atención plena" y reducción de síntomas psicopatológicos con mindfulness

  • Autores: José Gil Martínez, María Pilar Barreto Martín, Inmaculada Montoya Castilla
  • Localización: Informació psicològica, ISSN 0214-347X, Nº. 98 (Enero-abril), 2010, págs. 42-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La "atención plena" o mindfulness se utiliza cada vez con mejores resultados dentro de la terapia cognitivocomportamental.

      En el presente trabajo se realiza un estudio piloto, para comprobar la mejora de las capacidades de mindulness tras la participación en un programa de intervención psicológica (8 sesiones). Se enseña a los sujetos a prestar "atención plena" en diferentes momentos de sus vidas, sobre todo realizando meditaciones, ejercicios de yoga y estiramientos.

      Se ha realizado la intervención en cuatro grupos de sujetos: personas que desean aprender a meditar (N=21), estudiantes de universidad (N=20), pacientes con diferentes trastornos mentales (N=14), y deportistas (N=9).

      Se ha evaluado sus capacidades cognitivas y afectivas de mindfulness, y los síntomas psicopatológicos, en la muestra de pacientes. Al final de la intervención se ha observado como aparecen diferencias significativas, mejorando las capacidades cognitivas y afectivas de mindfulness y reduciendo los síntomas psicopatológicos, todo ello dependiendo del grado de implicación de los sujetos en el programa.

    • English

      Mindfulness is used more and more with better results in therapy cognitive-behavioral. In this work is carried out a pilot study to prove the improvement of the abilities of mindfulness after the participation in a psychological intervention program (8 sessions). It's shown to the individual to pay "full attention" in different moments of their lives, above all during meditation, yoga and stretching exercises.

      The intervention has been carried out in four groups of persons: those who want to learn meditation (N=21), university students (N=20), patients with different mental disorders (N=14) and sportsmen (N=9). Their cognitive and affective abilities of mindfulness, and their psychopathological symptoms had been evaluated in the patients¿ sample. In the end of the intervention it has been observed how significant differences had appeared, improving the cognitive and affective abilities of mindfulness and reducing the psychopathological symptoms, all this depending on the involvement of the individuals in the program.


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