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Resumen de Estimulación temprana en niños menores de 2 años en la Ciudad de Durango

Juan Manuel Ramírez Salazar, Martha Lilia Parra Domínguez

  • español

    Introducción. La estimulación temprana es el grupo de técnicas especiales que fomentan el desarrollo psicomotor, social y del lenguaje en niños. Se reconoce que el bienestar de los niños depende en gran medida de lo que sus padres y otros miembros de su entorno están haciendo o podrían hacer por ellos. El objetivo fué diferenciar el nivel de desarrollo y los cambios del grupo control al del grupo experimental al cual se le aplicó estimulación temprana de acuerdo a la edad y a las necesidades de los niños.

    Material y métodos. Estudio correlacional, experimental con un eje longitudinal que cuenta con un universo de 30 niños menores de 2 años. Instrumento: DENVER-SEMÁ- FORO 30 que cuenta con 123 Ítems, más una ficha de identificación de 10 Ítems. resultados: Se aplicó el instrumento a un grupo control y un grupo experimental. El grupo experimental obtuvo un mayor porcentaje de desarrollo en:

    Motor Grueso 46%, Motor Fino 40%, Área Social 27%, Lenguaje 33%.

    Conclusiones. La estimulación temprana es un medio eficaz para potencializar al máximo las habilidades en el desarrollo no sólo del niño con déficit neurológico sino también en el niño sano y más aun en condiciones marginales.

  • English

    Introduction. Early stimulation is the group of special techniques that promote the psychomotor, social and language in children. It is recognized that the welfare of children depends largely on what their parents and other members of his entourage are doing or could do for them.

    The objective was to differentiate the level from development and the changes of the group control to the one of the experimental group to which I am applied early stimulation to him according to the age and to the needs of the children.

    Material and methods. A correlational, experimental with a longitudinal axis which has a universe of 30 children younger than 2 years. Instrument: DENVER-LIGHT 30 which has 123 items, more a form of identification of 10 Items. Results: We applied the instrument to a control group and an experimental group, the experimental group had a higher percentage of development: 46% Gross Motor, Fine Motor 40%, 27% Social Area, Language 33%.

    Conclusions. Early stimulation is an effective way to potentiate the best skills in the development not only of children with neurological deficit but also in the healthy child, and even more marginal conditions.


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