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La Neuropsicología del Desarrollo Típico y Atípico de las Habilidades Numéricas

  • Autores: Mónica Roselli, Esmeralda Matute
  • Localización: Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, ISSN-e 0124-1265, Vol. 11, Nº. 1, 2011, págs. 123-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Child Development and Autism: Identifying Early Behavioral or Cognitive Markers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo central de este artículo es caracterizar la discalculia de desarrollo a partir de un análisis de los tres elementos que la definen: las dificultades de manejo numérico, cálculo y razonamiento lógico matemático; los déficits en dominios neuropsicológicos específicos y finalmente, el sustrato neurobiológicas afectado. Para ello se presentan evidencias emanadas de investigaciones realizadas en los últimos 30 años tanto sobre la discalculia de desarrollo como sobre el desarrollo típico de las habilidades numéricas. Dos puntos de referencia se toman en cuenta; el primero de ellos es el sustrato neurobiológico que subyace al aprendizaje y al dominio de las habilidades de cálculo así como a las alteraciones en este aprendizaje y el segundo, es el efecto del aprendizaje escolar. Los datos actuales apuntan hacia una visión integradora en donde los componentes neurobiológicos y la estimulación ambiental se interpelan. Así, los datos aportados por investigaciones recientes coinciden en que si bien el dominio de la competencia matemática se alcanza gracias a la escolarización, las destrezas numéricas ya son evidentes mucho antes de que el niño inicie su escolarización.

    • English

      The main aim of this paper is to characterize developmental dyscalculia and to analyze three elements included in its definition: the number, calculation and reasoning problems; the deficits in specific neuropsychological domains and the underling neurobiological component. Evidence from 30 years of research in the area of typical and atypical number development is presented. Two reference points are used; the first one is a neurobiological perspective to typical and atypical mathematical learning; and the second one involves the effect of schooling on this learning. Current findings suggest an integrated point of view in which both neurobiological and environmental components are equally relevant in the understanding of mathematical competence. Also, results are coincidental in confirming that although the competence of mathematical skills is reached through schooling, the basic mathematical knowledge is evident many years before the child starts a formal training in math.


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