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Relación entre el Funcionamiento Ejecutivo en Pruebas Neuropsicológicas y en el Contexto Social en Niños con TDAH

  • Autores: Julieta Ramos Loyo, Alejandra Michel Taracena, Luis Miguel Sánchez Loyo, Esmeralda Matute, Andrés A. González Garrido
  • Localización: Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, ISSN-e 0124-1265, Vol. 11, Nº. 1, 2011, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relación entre el Funcionamiento Ejecutivo en Pruebas Neuropsicológicas y en el Contexto Social en Niños con TDAH
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por un decremento en la atención y un comportamiento hiperactivo-impulsivo. Además, los niños con este trastorno presentan alteraciones en procesos cognitivos, conductuales y emocionales que dificultan su adaptación social. El objetivo del estudio fue identificar los déficits en las funciones ejecutivas y su relación con el funcionamiento ejecutivo a nivel social en niños con TDAH. Participaron 15 niños varones con un diagnóstico de TDAH y 15 niños sanos, entre 7 y 11 años. Se aplicaron las pruebas de funcionamiento ejecutivo de la Evaluación Neuropsicológica Infantil y la subescala de dígitos del WISC-IV, así como el Inventario de Funcionamiento Ejecutivo Social (BRIEF). En los resultados, se observó una tendencia del grupo con TDAH a puntuar por debajo del grupo control en las pruebas de funciones ejecutivas, siendo significativas las diferencias únicamente en organización y planeación en el número de diseños correctos de la Pirámide de México. En el inventario BRIEF se observaron mayores problemas de funcionamiento ejecutivo social en los niños con TDAH que en los controles. No se encontraron correlaciones significativas entre el funcionamiento ejecutivo evaluado por las pruebas neuropsicológicas y a nivel social. En conclusión, los resultados del presente trabajo, indican que a pesar de que los niños con TDAH tendieron a obtener un menor desempeño en las pruebas de funcionamiento ejecutivo en comparación con los controles, sus déficits no parecen ser tan importantes, y no se correlacionaron con sus problemas ejecutivos a nivel social.

    • English

      The attention deficit with hyperactivity disorder (ADHD) is characterized by an attentional deficit and hyperactive-impulsive behavior. In addition, children with this disorder exhibit cognitive, behavioral and emotional difficulties that usually interfere with their social adaptation. The purpose of this study was to identify any executive functioning deficit and its relation with social executive function in children diagnosed with ADHD. Fifteen male ADHD children participated in the study and 15 healthy children. They were all between 7 and 11 years old. The executive function subscales from the Infant Neuropsychological Evaluation (ENI), the WISC-IV digits subscale, as well as an executive function inventary (BRIEF) were applied. Results showed a tendency of ADHD group to obtain lower scores than the control group for executive function tests, reaching significant values only for organization and planning, with respect to the number of correct designs in Mexico Pyramid. BRIEF inventory results showed that ADHD children had higher problems in social executive items than the control group. In conclusion, present results suggest that in spite of the fact that ADHD children tended to obtain lower performances in executive functions-tests related to controls, their deficit seems not to be rather important, and were not correlated to their executive social problems.


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