Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Organos y glosa en la época de Antonio de Cabezón (1510-1566): V centenario de su nacimiento

Jesús Ángel de la Lama

  • español

    El abandono del concepto medieval del órgano (sin registros) y el comienzo de la separación de registros en la familia de los principales significaron un profundo cambio en los primeros órganos renacentistas europeos y españoles, desde mediados del siglo XV. A comienzos del siglo XVI y poco antes del nacimiento de Antonio de Cabezón, se añadieron nuevos avances técnicos, invención de nuevos registros (flautas, lengüetería, adornos) y de nuevos instrumentos (regal, claviórgano).

    El nuevo órgano renacentista maduró durante sus cuarenta años de �músico de cámara y capilla� en la corte y se perfilaron las escuelas organeras europeas y españolas. Los dos grandes viajes de Antonio de Cabezón con Felipe II supusieron un contacto directo con los músicos más destacados, que a su vez escucharon en vivo al organista ciego burgalés. La asimilación y la generosa aportación (obras y enseñanza) evidenciaron el espíritu abierto y universal de Antonio de Cabezón, figura estelar de la música orgánica.

    Su hijo Hernando le sucedió en 1566 y se abrieron nuevos capítulos en nuestra historia del órgano y de su música: primeras particiones de registros, éxodo de organeros flamencos por la guerra, ahondamiento en la diferenciación de las grandes escuelas organeras, introducción de nuevos registros, regalías en fachada, aparición de un nuevo género de glosa�

  • English

    The abandoning of the medieval concept of an organ (no records) and the start of the break-up of records in the main families signified an intense change in the first European and Spanish Renaissance organs, from the middle of the 15th century. At the beginning of the 16th century and just before the birth of Antonio de Cabezón, new technical advances were added, with the invention of new ranges (flutes, reeds, ornaments) and new instruments (regal, claviorgan). The new Renaissance organ matured during its 40 years of ¿chamber and chapel music¿ in court and the European and Spanish organ schools were styled. The two great journeys of Antonio de Cabezón with Philip II meant there was direct contact with the most renowned musicians, and they even listened live to the blind organist from Burgos. The understanding and generous contribution (works and teaching) demonstrated the open and universal spirit of Antonio de Cabezón, a leading figure in organ music.

    His son Hernando succeeded him in 1566 and new chapters of our organ history and its music were opened up: first partition registers, a departure of flamenco organists due to the war, deepening of differentiation in the great organ schools, introduction of new registers, royalties upfront, appearance of a new comments genre...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus