Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Francisco Jaraba y Bruna: aproximación al estudio de la vida musical en la colegial de Pastrana en el siglo XVII

  • Autores: Louis Jambou
  • Localización: Nassarre: Revista aragonesa de musicología, ISSN 0213-7305, Vol. 26, Nº 1, 2010, págs. 25-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo esboza una historia de la música en la colegiata de Pastrana durante el siglo XVII. El hijo del duque -Rui Gómez de Silva, casado con Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli-, fray Pedro González Mendoza, obispo de Siguenza, próximo a la familia filarmónica de los duques del Infantado, funda en Pastrana el colegio de San Buenaventura, que dota de constituciones en 1628. Entre las tres orientaciones docentes del colegio dos corresponden a la música (vocal e instrumental). En este marco se desenvuelve la vida musical de la colegiata regida por su cabildo. La acción de sus protagonistas, maestros de capilla sobre todo, se delinea aquí notando que estos cargos parecen haber sido palanca para acceder a catedrales y palacios. Entre los organistas de este siglo sobresale la actuación de Francisco Jaraba y Bruna que rige la organistía de 1680 a 1686. En la medianía de los nombres de los tañedores, acosado por problemas materiales, está activo al servicio del cabildo, y accede a la plaza de organista de la Real Capilla de Carlos II, donde ya actúa su hermano y compositor Diego Jaraba y Bruna, pero a Pastrana vuelve para testar y morir.

    • English

      This article outlines an account about the music at the Pastrana Collegiate during the 17th century. The Duke�s son �Rui Gómez de Silva, married to Ana de Mendoza y de la Cerda, princess of Éboli�, friar Pedro González Mendoza, bishop of Siguenza, close to the philharmonic family of the Infantado dukes, founded San Buenaventura college in Pastrana, in 1628. Amongst the college�s three educational courses, two corresponded to music (vocal and instrumental). The Collegiate�s musical life unfurls around this framework governed by its chapter. The deeds of its leading characters, who are precentors above all, are outlined here noting that these appointments seem to have been the lever to get into cathedrals and palaces. The conduct of Francisco Jaraba y Bruna who governed the organ department from 1680 to 1686 stands out amongst this century�s organists. Amongst the mediocrity of guitarists, harassed by material problems, he is actively involved in the chapter and attains the position of organist of the Real Capilla de Carlos II (Charles II�s Royal Chapel) where his brother and composer Diego Jaraba y Bruna already performs, but he returns to Pastrana to make his will and die.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno