Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La bioética en el sector de educación superior

  • Autores: Dixa Obando
  • Localización: INGENIERÍAUVM, ISSN-e 1856-6936, Vol. 4, Nº. 2 (Julio-Diciembre), 2010, págs. 248-260
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The bioethics in the sector of superior education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Urge que la educación universitaria incluya en su contexto curricular la formación en valores, para generar una cultura de respeto por la vida que influirá en todos los escenarios de actuación del ser humano como en sus relaciones con los seres bióticos y abióticos del planeta. Tomando en cuenta, que los modelos pedagógicos no son �neutrales�, parten de una serie de normas que inducen a una visión del mundo, de igual modo promueven la actitud hacia la realidad, por lo tanto constituye y orientan la acción hacia determinados proyectos históricos, por consiguiente, es imperativo revisar en los currículos lo real como lo oculto, así identificar los aspectos que permiten formar no sólo profesionales exitosos, sino ciudadanos comprometidos con lo social, ambiental. Por qué, en la postmodernidad la humanidad empieza a comprender los alcances de su desarrollo, así como su impacto sobre la naturaleza, a darse cuenta de que se está jugando con la supervivencia, ante esta perspectiva surge una nueva disciplina filosófica denominada bioética, la cual propone debatir los problemas derivados de la sociedad postmoderna, elaborando valoraciones éticas para la toma de decisiones en pro de la responsabilidad de las instituciones en el desarrollo del proceso tecnológico que no interfieran con el ambiente y la humanidad

    • English

      Urge that university education in context include values education curriculum, so it creates a culture of respect for life that will influence all stages of human action and in its relations with the beings of the planet biotic and abiotic. Taking into account that educational models are not "neutral" part of a series of values, which lead to a world view, just as promote the attitude towards reality, and is therefore directed towards specific action historical projects, therefore it is imperative to review the curricula (actual and hidden) to identify the aspects that allow professionals to educate not only successful, but citizens committed to social, environmental. Why, in the postmodern humanity begins to understand the scope of its development and impact on nature, to realize that they are playing with survival, this perspective comes a new philosophical discipline called bioethics, which intends to discuss the problems of postmodern society, developing assessments for making ethical decisions in favor of the responsibility of institutions in the development of the technological process that will not interfere with the environment and humanityKeywords: values, respect, bioethics, postmodernity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno