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Habilidades sociales para el fortalecimiento del trabajo en equipo en las organizaciones educativas

  • Autores: Johel Furguerle Range, Carmen Teresa Gratero
  • Localización: INGENIERÍAUVM, ISSN-e 1856-6936, Vol. 4, Nº. 2 (Julio-Diciembre), 2010, págs. 216-228
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social skills for the strengthening of teamwork in educational organizations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las organizaciones para dar repuestas a las trasformaciones suscitadas en el sistema educativo venezolano requieren adecuar las acciones para convertir la educación en un proceso social donde los actores asuman el compromiso desde la función desempeñada. Por tal razón, es importante aunar esfuerzos dirigidos a potenciar el talento humano para que los procesos desarrollados permitan alcanzar los objetivos establecidos. De esta manera, el trabajo en equipo se constituye en una estrategia dirigida a fomentar el conjunto de valores en procura de fomentar la integración activa, consciente y responsable de todos los miembros; por tanto, las habilidades sociales son indispensables para tal fin. Bajo esta perspectiva, el objetivo del presente artículo es analizar las habilidades sociales para el fortalecimiento del trabajo en equipo en las organizaciones educativas. El estudio se ubica bajo el diseño documental de tipo analítico.

      Se llegó a concluir que las relaciones interpersonales, empatía, compañerismo y sinergia son habilidades sociales imprescindibles en el trabajo en equipo.

    • English

      La educación en Venezuela se ha caracterizado por un constante dinamismo que exige de la personas nuevas conductas y estrategias enmarcadas en la responsabilidad, dedicación, mística para alcanzar las expectativas de todos los actores educativos., tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en los artículos 102,103; donde plantea a la educación como un derecho humano;

      así como un deber social basado en un proceso de calidad permanente.

      En efecto, el hecho educativo es un proceso social, el cual busca la integración de la organización con la comunidad, con el fin de direccionar las trasformaciones de acuerdo al currículo escolar y las realidades de los diversos contextos. Dentro de este marco de referencia, en las organizaciones educativas se espera contar con un gerente capaz de lograr la eficiencia en el proceso de dirección; por tanto en su rol de líder le corresponde animar, apoyar, dirigir y coordinar los procesos gerenciales para estrechar vínculos institucionales y comunitarios en procura de lograr los fines educativos.

      De la afirmación anterior, se desprende como el trabajo en equipo es una forma de organizarse donde cada integrante tiene la oportunidad de realizar aportes significativos en función de desarrollar estrategias para lograr el éxito institucional. Entonces, los actores educativos deben desarrollar habilidades sociales para decidir las posibilidades de acción con miras a lograr la visión, misión y los objetivos institucionales.

      En tal sentido, el trabajo en equipo conlleva a afianzar sentimiento de pertenencia, respeto por sí mismo como principios rectores de la conciencia colectiva, sustentada en la corresponsabilidad y el bien común para garantizar satisfacción en la labor educativa desempeñada. Por ello, cuando se trabaja en equipo se fortalece la compenetración, comunicación y compromiso; los proyectos se desarrollan de forma integrada, las actividades fluyen de manera eficiente; por último consolidan las habilidades y destrezas para alcanzar las metas previstas.

      De igual manera, la participación constituye una característica del trabajo en equipo, pues intervienen personas con objetivos comunes sustentados en el compromiso basados en la identidad, sentido de pertenencia cuyo fin es la interacción para actuar con discernimiento al seleccionar alternativas adecuadas para el logro de metas propuestas.

      No obstante, existe deficiencias en el desarrollo del trabajo en equipo en las organizaciones educativas, pues según Oviedo (2009) esta estrategia se desarrolla de forma poco sistematizada debido a la escasa sinergia, lo cual conlleva a desarrollar trabajos parcelados, actividades inadecuadas; ello afecta la comprensión, realimentación en las actividades planificadas;

      además, escaso compromiso y sentido de pertenencia.

      De igual manera, Graterol de B. (2008) señala la poca disposición a trabajar en equipo porque el personal no es tomado en cuenta como factor clave en la organización; ello impide que los procesos de planificación, organización y control se cumplan de forma consensuada debido a que no se propician acciones para el fortalecimiento de las habilidades sociales.

      En consecuencia, las organizaciones educativas enfrentan debilidades en cuanto a la interacción social, ello impide compartir acciones entre los actores, escasa fluidez en las opiniones y sugerencias compartidas para lograr la excelencia; desconocimiento de habilidades sociales como forma de potenciar las relaciones interpersonales, empatía, compañerismo y sinergia que coadyuven a la calidad educativa.

      Sobre la base de lo antes expuesto y con la finalidad de hacer aportes que permitan precisar de manera objetiva el anterior planteamiento, se pretende analizar las habilidades sociales para el fortalecimiento del trabajo en equipo en las organizaciones educativas.

      En consecuencia, el presente artículo adopta un diseño documental de tipo analítico; pues busca profundizar el conocimiento sobre la base de fuentes bibliográficas para entender las situaciones en término de sus componentes. Por tanto, se pretende analizar el objeto de estudio para comprenderlo en términos de sus aspectos menos evidentes.


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