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Resumen de Análisis de la relación entre la calidad de vida profesional del personal de salud hospitalario y su compromiso con la calidad de la atención clínica

Ana Laura Cajigas Magaña, Eduardo Leal Beltrán, Jesús Santos Guzmán, Guadalupe Reyna Rodríguez, Marisela Gónzalez Guzmán

  • español

    Introducción. Los hospitales son organizaciones complejas que trabajan con y para seres humanos únicos e irrepetibles, con sentimientos, emociones y valores. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el índice de calidad de vida profesional del personal de salud y su compromiso con la calidad de la atención clínica.

    Material y métodos. Se realizó un estudio observacional, transversal, descriptivo, prospectivo y analítico, en un hospital regional de segundo nivel. Se aplicó la encuesta de "Calidad de vida profesional y compromiso con la calidad" propuesta por el Sistema Integral de Calidad (SICALIDAD). Se analizaron los resultados mediante estadística descriptiva, prueba ANOVA, Bonferroni y regresión logística.

    Resultados. La calificación global para la Calidad de Vida Profesional Global (CVPG) fue: alta 47%, baja 26% y regular 27%. Diez por ciento de los encuestados consideraron que su compromiso con la calidad de la atención clínica era nulo o deficiente, 26% regular y 64% bueno o excelente. Se encontró una correlación significativa (p<0.05) entre la CVPG y el compromiso con la calidad de los servicios entregados, mediante las pruebas ANOVA, regresión lineal y tabulación.

    Conclusiones. En este estudio se identificó una correlación directa en la cual, a mayor nivel de calidad de vida profesional, mayor es el compromiso con la calidad de los servicios entregados a los usuarios.

  • English

    Introduction. Hospitals are complex organizations that work with and for unique and unrepeatable human beings, who have feelings, emotions and values. The objective of this study was to determine the relationship between the professional quality of life of health personnel index and their commitment to clinical care quality.

    Material and methods. An observational, transversal, prospective, descriptive and analytical study was performed in a second-level regional hospital. The questionnaire administered was the "Professional Quality of life and Commitment to quality Survey, "provided by the Quality System (Sicalidad).

    The results were analyzed using descriptive statistics, ANOVA test, Bonferroni test and logistic regression.

    Results. The overall rating for the Global Professional Quality of Life (CVPG) was: high 47% low 26% and 27% regular.

    Ten percent of respondents felt that their commitment to the quality of clinical care was null or poor, 26% regular and 64% good or excellent. We found a significant correlation (p<0.05) between CVPG and commitment to the quality of services delivered by ANOVA test, linear regression and tabulation.

    Conclusions. This study identified a direct correlation in which, higher quality of life is related to greater commitment to quality of services delivered to users.


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