Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La historicidad de las prácticas de aprendizaje en la escuela media

  • Autores: Liliana Pastor, Mónica Calvet
  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Nº. 6, 2009-2010, 12 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The historicity of learning practices in middle school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es parte de las interpretaciones de la investigación: "¿Qué enseña la escuela media? Un estudio de sus huellas en la voz de los egresados", dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, (período 2006-2009) Pretendemos, desde un enfoque didáctico, comprender la impronta que genera la escuela media en las biografías escolares a partir de las significaciones que construyen sus egresados. Entendemos la enseñanza y el aprendizaje como prácticas siempre situadas-histórica y espacialmente- en un sistema de actividad. La enseñanza como práctica de intervención social para promover aprendizajes, con dimensiones morales y epistémicas, definida histórica, cultural e ideológicamente y realizada por docentes concretos en instituciones determinadas. Por su parte, el aprendizaje como prácticas tendientes a la participación y comprensión de ambientes culturalmente complejos y que entraman condiciones contextuales, procesos psicológicos y resultados orientadores de nuevas prácticas. En este escrito mostramos las significaciones que los egresados elaboran respecto de la historia de sus aprendizajes, como condición inherente de tales prácticas. En esta interpretación hemos reconocido que esas significaciones pueden comprenderse desde dos perspectivas: una diacrónica y otra sincrónica.

    • English

      This work is part of the interpretations of the research: What teaches middle school? A study of footprints in the voice of the graduates, for the Faculty of Education at the Universidad Nacional del Comahue, (2006-2009). We intend -from didactic- understand the impression created by middle school students in the biographies from their graduates. We understand the teaching and learning like practices historical and spatially located in a system of activity. The Teaching as practice of intervention to promote in dimensions social learning, moral and epistemic. These dimensions are defined historically, culturally and ideologically, by teaching certain specific institutions. For its part, the learning as practices to the participation and understanding of complex cultural areas, the psychological processes and outcomes of new practice guidance. In this paper we show the significance that graduates give reconstructed for the story of their learning, as a condition inherent in such practices. In this interpretation, we have recognized that these meanings can be understood from two perspectives: a diachronic and synchronic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno