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Lo visible y lo invisible en el románico: fuentes y simbología de lo profano

  • Autores: Antonio Ledesma
  • Localización: El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, ISSN-e 1989-9289, Nº. 1, 2010, págs. 489-502
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Lo profano se define como �aquello que no es sagrado ni sirve a usos sagrados�, sin embargo,enlaculturamedieval resultaráexcesivamentecomplejoindependizarmundoprofanoy religioso, así como el conocimiento específico de la función que desempeñan las imágenes desacralizadas, dentro de contextos estrictamente eclesiásticos. En el marco de estas interrogantes, se genera la necesidad de abordar un estudio específico sobre lo profano en la escultura románica en Salamanca, que nos permita ofrecer algunas respuestas desde nuevos enfoquesmetodológicos. Las investigaciones efectuadas sobre estamaterianosonmuynumerosas y las escasas fuentesdocumentales,y lapérdidade lamemoriavisual, junto a las transformaciones que han sufrido los templos, limitan aúnmás la labor a desempeñar.

    • English

      Profane is defined as �that which is not holy nor has holy usefulness�, however in themedieval culture will be excessively complex to separate the profane and religious world, as well as the specific knowledgeof thedemystifiedpicture role in a strictly ecclesiastic context.Due to these questions, itisgeneratedthenecessityof raisinga specificstudyabouttheprofaneintheRomanesquesculpture in Salamancawhich leads to provide some answers fromnewmethodological approaches.The number of investigational studies performedup tonowabout this issue isnot sohighandthe scarce documental fonts, lost of visualmemories, alongwith the changesmade in the temples, limit evenmore the task to be done.


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