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La aristocracia galorromana ante las migraciones bárbaras del siglo V: la invención del burgundio

  • Autores: Jesús Hernández Lobato
  • Localización: El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, ISSN-e 1989-9289, Nº. 1, 2010, págs. 365-378
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La presente comunicación se propone elucidar el papel de la poesía tardoantigua en la construcción social del "otro" bárbaro, esencial en la crisis identitaria del bajo Imperio Romano. Nos centraremos para ello en el cáustico carmen 12 de Sidonio Apolinar (430/431-489 d. C.), más comúnmente conocido como la "sátira de los Burgundios".

      Esta pieza compuesta en torno al año 461 denuncia en clave de humor la extrema precariedad que atravesaba la maltratada capital lionesa ante la presencia masiva en sus calles y plazas de refugiados burgundios, que habían pasado de la noche a la mañana a enseñorearse de la colapsada ciudad galorromana, imponiendo a cada paso sus "incívicos" usos y costumbres.

      El poema --de una amarga comicidad-- nos revela la frustración de un aristócrata nostálgico, que --ansioso por preservar el legado cultural del mundo romano-- debe afrontar los cambios que necesariamente comporta la presencia de ese gran "otro" en el horizonte del Imperio y confesar, en último término, la inviabilidad de su proyecto, la imposibilidad de la poesía.

      Partiendo del evidente sesgo ideológico de este prisma literario, intentaremos reconstruir la historia del colectivo humano de los burgundios, uno de los más pujantes y creativos del panorama protogermánico.

    • English

      This paper aims to elucidate the role of late Antique poetry in the social construction of the Barbarian "other", a crucial point in the identity crisis of the late Roman Empire. To this end, I focus on Sidonius Apollinaris (430/431-489 AD) caustic carmen 12, better known as "The Satire of Burgundians" (written around 461 AD). This poem --full of a bitter humour-- shows the frustration of a nostalgic aristocrat, who --although eager to preserve the rich cultural legacy of the Roman world-- must face the changes necessarily brought up by the appearance of this new "other" on the Western horizon. Ultimately, the poet is even compelled to confess the unfeasibility of his project, the impossibility of poetry.

      Taking the obvious ideological bias of this literary perspective as a starting point, I try to reconstruct the internal history of Burgundians, one of the most enterprising and creative human groups on the Proto-Germanic scene.


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