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De la imagen como huella a la imagen como encuentro.

  • Autores: Roger Canals Vilageliu, Laura Cardús i Font
  • Localización: Revista Chilena de Antropología Visual, ISSN-e 0717-876X, Nº. 15, 2010, págs. 22-39
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente artículo plantea la necesidad de definir una antropología visual desde la complejidad de perspectivas diversas y aboga por un proyecto antropológico que tenga en cuenta la dimensión histórica del objeto social así como el componente reflexivo del método etnográfico. A partir del análisis de cuatro trabajos video-etnográficos desarrollados en el Estado español, que se caracterizan por los diferentes usos de la imagen en la aproximación al conocimiento científico, los autores ponen de relieve, por un lado, el carácter dialógico y performativo del cine etnográfico, mostrando como a través de una experiencia visual compartida entre el investigador y los participantes en el filme, se tejen nuevas relaciones sociales que posibilitan un conocimiento mutuo a la vez que una transformación de la realidad social y cultural. Por otro lado, esas películas sirven para ejemplificar las características propias del objeto social contemporáneo: un objeto, a la vez, local y global, donde el pasado es actualizado por los propios actores sociales con el fin de situarse en el entramado político y cultural que caracteriza el "sistema-mundo" de la mundialización.

    • English

      This article addresses the need to define a visual anthropology from the complexity of different perspectives, and advocates for a project that takes an anthropological account of the historical dimension of the object and the reflective component of the ethnographic method. Thinking from the analysis of four video-ethnographic works developed in Spain, which are characterized by their different uses of the image on the approach to scientific knowledge, the authors emphasize, first, the dialogic and performative character of ethnographic cinema, showing how, through a shared visual experience between the researcher and the participants in the film, new social relations are woven, that allow a mutual understanding as well as a transformation of the social and cultural reality. Moreover, these films serve to exemplify the characteristics of the contemporary social order: an object at once local and global, where the past is updated by the social actors in order to be placed in the political and cultural framework that characterizes the "world system" of globalization.


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