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La «confluencia» de los géneros a través del sistema mediático: De la mujer sumisa y el macho ibérico al «ser andrógino»

  • Autores: David Hernández Ochoa
  • Localización: Papers: revista de sociología, ISSN-e 2013-9004, ISSN 0210-2862, Vol. 96, Nº 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Norbert Elias), págs. 569-587
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, pretende examinarse la evolución de los modelos referenciales que, en torno a los elementos constitutivos de la feminidad y la masculinidad, vendrían siendo masivamente difundidos a través de los medios de comunicación en la sociedad española desde el comienzo de la transición a la democracia. Partiendo de la estricta delimitación en el reflejo mediático de «el hombre» y «la mujer» que trasciende del franquismo, se analiza el modo en que las representaciones simbólicas predominantes de ambos géneros terminan actualmente convergiendo en un particular paradigma de ser humano, caracterizado por un cierto perfil andrógino.

    • English

      This article aims to examine the evolution of the referential models which, regarding the constitutive elements of femininity and masculinity, have been circulating on a massive scale through the mass media in Spanish society since the beginning of the Transition.

      Starting with an exact definition, as reflected by the media, of «man» and «woman» which has come about from the Franco era, the article analyses the way in which predominant symbolic representations of both genders actually end up converging in one particular paradigm if the human being, characterised by a certain androgynous profile.


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