En la Grecia clásica, la retórica, sea entendida como capacidad natural, práctica, enseñanza o teoría, estaba muy relacionada con la política en los tres ámbitos de su competencia: los tribunales, las asambleas y las grandes fiestas patrias. En época helenística e imperial, el arte de la palabra se adaptó a las nuevas condiciones sociales y culturales. Aunque su función política se modificó, continuó teniendo importancia en las comunidades griegas hasta finales del mundo antiguo. Posteriormente los asuntos políticos cedieron su lugar a los religiosos y filosóficos, y a finales del siglo XIX se suprimió en las universidades europeas la enseñanza del arte de la palabra. En la segunda mitad del siglo XX retorna la retórica. Aunque hoy la relación de ésta con la política es diferente, en comparación con la Grecia clásica, la experiencia antigua resulta útil para entender el fenómeno actual.
Rhetoric in Classical Greece, understood as a natural skill, practice, teaching or theory, was closely related to politics in the three domains where it was at home: courts, assemblies, and the most important, national holidays. In Hellenistic and Roman Greece, the art of persuasion became adapted to new social and cultural conditions. In spite of the changes in its political functions, Rhetoric retained its importance in Greek communities until the end of the ancient world. Afterwards, political affairs left their place to religious and philosophical issues. Finally, towards the end of the 19th century, rhetorical teaching was abolished in the European Universities. However, in the second half of the 20th century, Rhetoric was back again. In spite of the different way in which Rhetoric and politics relate to each other today as compared to their relationship in classical Greece, the ancient experience is useful to understand the modern phenomenon.
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