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El hiperbatón, un punto de relación entre la gramática y la retórica

  • Autores: Nora Múgica de Fignoni
  • Localización: Rétor, ISSN-e 1853-6034, Vol. 1, Nº. 1, 2011, págs. 43-58
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El trabajo que pongo en consideración es un avance en la investigación sobre el tema del orden de palabras que incluye el estudio del hipérbaton. Nuestro análisis parte de la consideración del hipérbaton como el lugar de cruce y de encuentro entre la gramática y la retórica, desde la concepción de recte dicendi propia de la gramática a la del bene dicendi, que define a la retórica. En estas dos líneas de los estudios de la antigüedad latina, con aspectos propios, característicos pero a su vez convergentes, puede ubicarse al hipérbaton por el hecho de que es una figura que se registra en el orden de las palabras en una lengua con un orden natural sin mayores restricciones, y por el otro, porque interesan las disquisiciones acerca del estilo en las que se lo enmarca, las delimitaciones y constricciones a partir de las virtutes y de los vitia; en una última instancia, el análisis trata de ver la concepción del hipérbaton en cuanto a los efectos que se espera pueda producir sobre el auditorio. Es decir, intentaremos aportar nuestros comentarios acerca de cómo los teóricos de la retórica, en nuestro caso particular, Quintiliano más algunas referencias a Cicerón, analizaron el hipérbaton, cómo lo incluyeron, qué rol le asignaron, cómo plantean las relaciones con la gramática propiamente dicha. Estas son las preguntas que nos conducen. Por lo tanto, el recorrido del presente trabajo parte de lo atinente al ordo desde la perspectiva gramatical y desde la concepción y definición de hipérbaton que registramos particularmente en Quintiliano; las restricciones que actúan sobre él y lo limitan, y, por último, en qué punto es lícito vincular el hipérbaton con la persuasión.

    • English

      The work I put into consideration is an advance in a research upon word order that involves the study of the hyperbaton.Our analysis stems from the consideration of hyperbaton as a cross or meeting point between grammar and rhetoric, from the conception of recte dicendi, characteristic of grammar, and the one of the bene dicendi, which defines rhetoric. Hyperbaton can be placed in these two lines of the studies of Latin antiquity, with proper and distinctive, though also convergent features, due to the fact that it constitutes a figure registered in the order of words, in a language with a natural word order without major restrictions, and, on the other hand, because the disquisitions about style in which it is framed, the demarcations and constraints from both virtutes and vitia are important; in a last stage, the analysis aims to spot the conception of the hyperbaton in regard to the effects that are expected to be exerted on the audience. In other words, we will try to contribute our own observations about how the theoreticians of the rhetoric �in our particular case, Quintilian and some references to Cicero�,analyzed the hyperbaton, how did they include it, which role was assigned to it, how did they state the relations with the grammar properly said. Such are the questions leading us.Therefore, the course of the present work sets off from the issues related to ordo, both from the grammatical perspective as well as from the conception and definition of the hyperbaton that we specifically trace in Quintilian; the restrictions acting upon and delimitating it, and, lastly, in which point is liable to associate hyperbaton with persuasion.


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