Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil de sensibilización alérgicas en inmigrantes y residentes en la zona centro de España

  • Autores: F. Javier Domínguez Ortega, David González de Olano, María Jesús Trujillo Trujillo, Aythamy Henríquez Santana, Aurora Losada Peña, Benito Rodríguez Domínguez
  • Localización: Anales del sistema sanitario de Navarra, ISSN 1137-6627, Vol. 34, Nº. 1, 2011, págs. 43-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción. La prevalencia de las enfermedades alérgicas ha aumentado últimamente, especialmente en países industrializados. Puesto que la alergia está influenciada por factores genéticos y ambientales, la población inmigrante constituye un buen modelo epidemiológico para valorar influencia del ambiente. Presentamos las características clínicas de alergia respiratoria en población inmigrante del centro de España.

      Métodos. Se recogieron datos prospectivamente de 62 pacientes inmigrantes y 33 españoles que acudieron en marzo de 2010 a 7 hospitales de Madrid, Cuenca y Ciudad Real, diagnosticados de alergia respiratoria mediante un estudio alergológico estándar.

      Resultados. El 63% eran mujeres, edad media 28,4 años. Sus países de origen se distribuyeron en 3 grupos (Norte de África, Latinoamérica, Europa del Este). El 96% presentaban rinitis, aunque sólo el 48% de españoles frente al 76,9% de hispanos sufrían rinitis persistente. La prevalencia de asma fue similar, aunque entre hispanos el porcentaje de asma controlada fue menor. El tiempo de evolución fue menor en pacientes inmigrantes. El polen de gramíneas resultó el alérgeno más relevante salvo en pacientes árabes. La incidencia de sensibilización a polcalcina fue muy baja. Por el contrario, el 44,1% de españoles presentaban sensibilización a profilina, frente al 4,88 de hispanos, aunque no implicaba sintomatología al tomar vegetales en la mayoría de casos.

      Conclusiones. Este estudio multicéntrico muestra diferencias significativas en tiempo de evolución y perfiles de sensibilización entre pacientes españoles e inmigrantes con alergia respiratoria. Además, diferencias en la expresión clínica de la rinitis y peor control del asma, pueden condicionar peor evolución clínica en el colectivo inmigrante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno